“Y no pasó nada”: Trump da marcha atrás al cierre de la frontera
Tijuana Times.- El presidente del vecino país, Donald Trump se apartó de su amenaza de cerrar la frontera, pero prometió imponer aranceles adicionales a los automóviles en un año, si México no hace más por detener el flujo de drogas e inmigrantes.
“Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen o se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles”, dijo Trump. “Todo el juego de pelota son los autos”. Si eso no funcionara, todavía podría moverse para cerrar la frontera, agregó.
La nueva amenaza de los aranceles para los automóviles, se produjo en la víspera de la visita de Trump a la frontera de California.
Trump rebajó otra vez el tono en cuanto a un cierre inmediato de la frontera, dando marcha atrás a la retórica que ha dominado en las últimas jornadas, pero presentó una alternativa para castigar a México en caso de no cumplir con sus exigencias: la imposición de tarifas al sector automotriz, mucho más factible y con la que el mandatario estadounidense se siente más cómodo.
“Si México no nos ayuda (en el freno de migrantes), vamos a poner aranceles a los autos. Si el flujo de las drogas no para, pondremos aranceles a los autos”, dijo Trump desde la Casa Blanca.
Estados Unidos dará un margen de un año a México para que cumpla con lo exigido por Trump, y si no aplicará las medidas que lleva amenazando desde hace días.