Un naranja con sabor a amarillo: Retrocede la pandemia
Tijuana Times.- La pandemia se encuentra en retroceso (por ahora), De acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales el Estado de Baja California al día de hoy se encuentra en amarillo, sin embargo para el gobierno local el semáforo epidemiológico pasa hoy de rojo a naranja.
Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla, en la entidad pasará a color naranja este instrumento de medición de la pandemia, de acuerdo al secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.
De la recomendación de mantenerse en casa y sólo salir si es estrictamente necesario, la sugerencia de las autoridades sanitarias federales para la próxima semana es “si puedes, quédate en casa”.
La Secretaría de Salud informó que el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 tendrá a 2 estados en color rojo, 21 en naranja, 8 en amarillo y 1 en verde.
Esta nueva actualización del semáforo COVID estará vigente desde el lunes 15 de febrero hasta el domingo 28 de febrero. Las autoridades de cada entidad pueden modificar el color antes de la fecha límite, siempre y cuando lo crean conveniente con base en los datos de hospitalizaciones, contagios, entre otros.
Verde: Chiapas.
Amarillo: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Naranja: Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Rojo: Guerrero y Guanajuato.
Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.
Aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.