Ultimátum a Mike Pence para que retire a Trump de la Casa Blanca
Agencias.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, intensificó la presión sobre el vicepresidente Mike Pence para que actúe y destituya a Donald Trump de su cargo por su papel en el asalto al Congreso de la semana pasada.
Se espera que los legisladores presenten una resolución pidiendo a Pence que invoque la Enmienda 25 para declarar al presidente no apto para el cargo, algo a lo que, según reportes, el vicepresidente se niega.
Si no lo hace, los demócratas votarán para acusar a Trump por instar a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.
Los demócratas y un número cada vez mayor de republicanos acusan al presidente de alentar el motín contra el Congreso el 6 de enero.
Pelosi escribió el domingo a los legisladores diciendo que la Cámara de Representantes presentaría una resolución el lunes para solicitar formalmente que Pence invoque la Enmienda 25 de la Constitución.
Esto le permitiría a Pence retirar a Trump de la Casa Blanca y convertirse en presidente interino.
La Cámara podría votar sobre la resolución el martes.
Después de eso, Pence y el gabinete tendrían 24 horas para actuar antes del posible movimiento de la Cámara hacia el juicio político.
“Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, dijo Pelosi en su carta el domingo.
“El horror del continuo ataque a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también la necesidad inmediata de acción”.
“Creo que lo mejor para nuestro país es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible”, dijo el senador republicano Pat Toomey este domingo a la cadena NBC. “Reconozco que puede que no sea probable, pero creo que sería mejor”.
Lisa Murkowski, de Alaska, fue la primera senadora republicana en instar al presidente a dejar el cargo. Ben Sasse, su colega de Nebraska, ha dicho que está abierto a valorar una acusación si la Cámara de Representantes lo aprueba.