Tsunami Huawei: Arrastra a Panasonic, Toshiba, Bannon y hasta Yalitza
Mario Alberto Estrella.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, se ha convertido en un verdadero tsunami cuyas olas han puesto de cabeza a la industria tecnológica mundial.
Incluso la actriz, Yalitza Aparicio ha sido arrastrada por la tormenta que tiene como eje al gigante tecnológico.
“Perdón, pero estoy reescribiendo a México” es la frase con la que Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por Mejor Actriz por Roma, presentó los smartphones P30 y P30 Pro de Huawei.
“Si mi Huawei deja de funcionar, voy a buscar a Yalitza y le voy a reclamar, ella nos inspiró a nosotros a comprarnos uno”, dijeron varios usuarios en Twitter.
Huawei es una gran amenaza de seguridad para todo el mundo
Steve Bannon, ex asesor del presidente de EU, Donald Trump, aseguró que la orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de Estados Unidos usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que supuestamente intentan espiarles es mucho más importante que un acuerdo comercial entre Pekín y Washington.
“Es un tremendo asunto de seguridad nacional para Occidente”, aseguró en entrevista telefónica con el diario hongkonés South China Morning Post, al que afirmó también que esa orden de Trump “es diez veces más importante que salirse del acuerdo comercial”.
En referencia a Huawei, Bannon aseguró que “es una gran amenaza de seguridad nacional, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo”.
Toshiba y Panasonic también abandonan el barco
Las dos compañías japonesas se suman a Qualcomm, Intel, Google y otras empresas del sector tecnológico.
Toshiba y Panasonic también cesan sus negocios con Huawei.
La tecnológica japonesa Toshiba aseguró este jueves que, tras las medidas impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha decidido suspender los envíos de dispositivos electrónicos a Huawei.
Panasonic, con quien comparte país natal, también ha cesado sus operaciones, pues sus productos hacen uso de tecnología hecha en los Estados Unidos. “Estamos comprobando actualmente los detalles de la sanción de los Estados Unidos, pero cumpliremos con esos detalles”, aseguró la corporación en un comunicado emitido al diario local The Sankei News.
Ambas decisiones siguen las imposiciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que también ha causado el cese de los negocios entre Huawei y empresas como Qualcomm, Intel o Google. La más reciente –y cuyo impacto es significativo en la operativa de la compañía– es ARM, la corporación británica que desarrolla los diseños sobre los que se construyen los microprocesadores HiSilicon que Huawei monta en sus smartphones.
Toshiba ha asegurado, según el diario asiático Nikkei Asian Review, que la medida no tendrá un impacto significativo en sus beneficios, a la par que señala que podría continuar con los envíos en cuanto Huawei haya resuelto sus incidentes con el Gobierno de los Estados Unidos.
Microsoft calladito se ve más bonito
De acuerdo con el portal The Verge, un gran competidor de laptops es la MateBook X Pro que es parte de la empresa china Huawei. Esta portátil sería una opción alternativa para las MacBook Pro, de Apple o a la Spectre x360, de HP.
Desde este fin de semana, la lista de las MateBook X Pro desapareció de la tienda de Microsoft, así más productos de hardware de Huawei.
The Verge se dio a la tarea de buscar la MateBook X Pro en la tienda en línea de Microsoft, pero es inexistente.
Hasta el momento, Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto.
Subestiman la fuerza de nuestra compañía
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que Estados Unidos “subestima” su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.
“Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza”, dijo Ren en entrevista televisiva, añadiendo que la compañía cuenta con reservas de chips y “no puede quedar aislado” del mundo en este sentido.