Tijuana Times.- En una reciente entrevista televisiva Donald Trump, se centró en parte en la relación con el Dr. Fauci.
“Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo”, preguntó la presentadora Laura Ingraham, “sé que es una pregunta difícil: ¿pondrías a Fauci al frente y a cargo del grupo de trabajo sobre el coronavirus?”
El mandatario respondió “Lo heredé. Él estaba aquí, era parte de esta enorme maquinaria. No puse a nadie a cargo, él estuvo aquí… heredas mucha gente como parte de la maquinaria, y tienes algunas que amas, otras que no.
“Me gusta el. No estoy de acuerdo con él tan a menudo. Pero me gusta él.”
Desde que comenzó la pandemia, el Dr. Fauci ha tenido habitualmente la responsabilidad de emitir pronósticos basados en la evidencia y menos optimistas sobre la propagación del virus que moderan las opiniones a veces alegres y falsas afirmaciones positivas de Trump, que incluyen la idea de que el virus en algún momento “desaparecerá”. ”.
En parte debido a estos correctivos públicos, el Dr. Fauci ha sido durante mucho tiempo menos popular entre muchos de los aliados de Trump, muchos de los cuales lo han criticado por supuestamente exagerar el riesgo del virus y diferir con el presidente en puntos importantes, entre ellos. la eficacia de la hidroxicloroquina, el fármaco antipalúdico promovido durante mucho tiempo como una posible cura para el Covid-19 por la propia Sra. Ingraham.
Ingraham le preguntó a Trump si el ritmo del desarrollo de la vacuna podría preocupar a algunos padres cautelosos con una vacuna desarrollada apresuradamente, especialmente a aquellos que se oponen a la idea de que el gobierno haga obligatorias las vacunas.
En su respuesta, Trump reconoció las preocupaciones en contra de la vacunación al tiempo que asintió con el enfoque de “inmunidad colectiva” que implicaría permitir que el virus se propague sin control, matando potencialmente a cientos de miles de personas, hasta un punto en el que una parte suficiente de la población en general se vuelva inmune. para prevenir futuros brotes.
“Una vez que se llega a cierto número”, dijo Trump, “usamos la palabra ‘manada’, ¿verdad? Una vez que llegue a cierto número, desaparecerá, por lo que sabe que no tiene que ser así. Pero sí, mucha gente no querrá hacerlo, mucha gente no quiere vacunarse contra la gripe. ¡Sabes que nunca tuve gripe, pero nunca tuve una vacuna! “
Últimamente, la idea de la inmunidad colectiva ha sido promovida no solo por comentaristas conservadores, incluida la Sra. Ingraham, sino también por figuras dentro de la administración Trump. El principal de ellos es Scott Atlas, recién contratado como asesor de coronavirus en agosto, que no tiene experiencia en el control de enfermedades infecciosas.
Mientras tanto, la administración Trump ha apostado un capital político sustancial en su programa de desarrollo acelerado de vacunas, Operación Warp Speed, que tiene como objetivo producir una vacuna viable para fines de este año.
Algunos en la comunidad médica están preocupados de que la verdadera prioridad de la administración pueda ser simplemente tener una vacuna viable lista para anunciar antes del día de las elecciones el 3 de noviembre, lo que significa que una vacuna puede comenzar a usarse antes de que se haya establecido su eficacia y seguridad.
En otros lugares, los sentimientos contra la vacunación se han vuelto más fuertes a medida que avanza la pandemia y se han convertido en una de las teorías de conspiración más visibles entre aquellos que cuestionan si el coronavirus es real o que creen que es un patógeno creado por el hombre diseñado para controlar las poblaciones. .
Para complicar aún más las cosas, entre los que rechazan de manera más desafiante la opinión de los expertos sobre la pandemia y el virus se encuentran muchos partidarios de Trump.