Washington (Agencias).- “No necesitamos a China y, francamente, sería mucho mejor sin ellos. Las inmensas cantidades de dinero hechas y robadas por China de Estados Unidos, año tras año, por décadas, va a y deben DETENERSE”, tuiteó Trump. “Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en Estados Unidos”, agregó.
No está claro qué autoridad legal podría utilizar Trump para obligar a las firmas de su país a cerrar las operaciones en China o dejar de comprar productos del país.
China dijo este viernes que impondrá nuevos aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75,000 mdd, apuntando al petróleo por primera vez. También restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en Estados Unidos.
La arremetida de Beijing es en respuesta a los planes de Trump de imponer gravámenes de 10% a bienes chinos valorados en 300,000 millones de dólares, que entrarán en vigor en dos etapas —el 1 de septiembre y el 15 de diciembre—, y que incluyen teléfonos móviles, juguetes, laptops y ropa.