Especial.- La noche de este lunes una estructura de la Línea 12 del Metro colapsó, provocando la caída de un tren, lo que ha dejado un saldo al momento de 20 personas muertas y 49 lesionados. Además, un conductor que circulaban en un taxi sobre avenida Tláhuac al momento del percance salió con vida.
“Hay un automóvil que quedó debajo (del tren del Metro) están viendo si hay personas dentro del automóvil y vamos a dar toda la información de los nombres de las personas para que los familiares las identifiquen”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante un primer reporte desde la zona del accidente.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer las listas de heridos tras el accidente de la Línea 12 del Metro, quienes fueron trasladados a varios hospitales de la Ciudad de México.
Hospital de Tláhuac: Arteaga Millán Luis Alberto, Obarte Santos José, López Milpa Susana, Lino García Esteban, Aguilar Salazar Gerardo, entre otros.
Hospital Belisario Domínguez: Villegas Hernández Carlos Manuel, Rojas Cerros Teresa, González Alvarado Atmaendo, Esquivel Gómez Rafael, entre otros.
La noche de este lunes una estructura de la Línea 12 del Metro colapsó, provocando la caída de un tren, lo que ha dejado un saldo al momento de 20 personas muertas y 49 lesionados. Además, un conductor que circulaban en un taxi sobre avenida Tláhuac al momento del percance salió con vida.
“Hay un automóvil que quedó debajo (del tren del Metro) están viendo si hay personas dentro del automóvil y vamos a dar toda la información de los nombres de las personas para que los familiares las identifiquen”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante un primer reporte desde la zona del accidente.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, externó su apoyo y solidaridad con las familias afectadas tras el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En Twitter, la funcionaria federal indicó que elementos del Gobierno de México y la Guardia Nacional se desplegaron en la zona del accidente para colaborar en las labores de rescate.
El Partido Verde y Morena en la Ciudad de México lamentaron los hechos ocurridos en la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la capital del país.
“Este instituto político extiende su solidaridad ante el lamentable hecho en el que, desgraciadamente, se habla de varias personas lesionadas; reconoce la pronta acción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, al Cuerpo de Bomberos y a la Cruz Roja, quienes acudieron a brindar atención ante los hechos” escribió el Verde en un comunicado.
Una tragedia anunciada
La más reciente línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sobresale más por las polémicas, accidentes y señalamientos políticos, que por su aporte para los capitalinos en la vida diaria.
La Línea 12 del metro fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.
También conocida como “Línea dorada” corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.
Fue apenas un año después cuando se ordenó la primera renivelación de rieles, por lo que se suspendió el servicio durante los fines de semana desde agosto y hasta noviembre de 2013.
A través del STC Metro, se anunció el cierre del servicio en la línea 12 por supuestos problemas de construcción. El paro de labores, aseguraron, sería de hasta seis meses o hasta terminar con los estudios, correcciones y mantenimientos del transporte.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12, como diversas misiones en el desgaste de rieles, incluso obras inconclusas en ventilación y aguas freáticas.
Además, no se pudo justificar el pago de diversos convenios de reconocimiento de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, cantidad que se pidió regresar a la tesorería.
Y en junio de 2014, la empresa Systra diagnosticó un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda.
Los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribía correctamente en la vía y provocaba el incremento de los costos de mantenimiento, así como una menor vida útil tanto de los elementos que componen la vía como del propio material rodante.