Destacado

Todo un parto: Sugieren 45 semanas entre dosis de la vacuna

Se obtendría una mejor protección si se esperan 45 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Agencias.- Ante los problemas para la compra, la producción o la distribución de las vacunas desde fines del año pasado, se empezó a evaluar la postergación de la segunda dosis. El Reino Unido lo adoptó como una medida en diciembre porque crecían los casos de COVID-19 y necesitaban inmunizar a más personas.

Las demoras en la producción y la entrega de las vacunas contra el COVID-19 han generado preguntas sobre cuál es el impacto sobre las personas que acceden a inmunizarse. Una de las cuestiones es saber qué pasa si se demora el intervalo entre la primera y la segunda dosis, y si es necesario una tercera aplicación como refuerzo.

Hoy se difundió en Inglaterra un comunicado de la Universidad de Oxford sobre un estudio que aún no fue publicado en una revista científica y que fue sometido a revisión. Afirmaron que esperar hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca puede hacer que la persona inmunizada tenga una mayor respuesta inmune después de la segunda dosis. El año pasado se había recomendado esperar entre 4 y 12 semanas en base a los ensayos clínicos.

El dato surge a partir de un estudio que realizó la misma universidad y envió para ser publicado en la revista The Lancet. Además, el trabajo encontró que una tercera dosis administrada más de 6 meses después de la segunda da lugar a un aumento sustancial de los anticuerpos e induce un fuerte impulso de la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2, incluidas las variantes.

La investigación sobre la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, también conocida como vacuna Oxford-AstraZeneca, indica que un largo intervalo entre la primera y la segunda dosis no compromete la respuesta inmunitaria tras una segunda dosis tardía, y una tercera dosis de la vacuna sigue potenciando los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close