Tijuana Times.- La disolución de los Estados Unidos, es una teoría que se maneja desde 1998, originada por el politólogo ruso Ígor Panarin se anticipa que en este siglo los Estados Unidos podrían pasar de ser una superpotencia a sufrir un proceso de balcanización, como el que sufrió la URSS en 1988, tal parece que Texas se encuentra por dar el primer paso.
El discurso de la secesión de Texas no es nada nuevo, pero ahora ese discurso se ha convertido en una acción tangible. El representante estatal Kyle Biedermann planea presentar la Ley del Referéndum de Independencia de Texas, legislación que sometería a votación la secesión. En una publicación de Facebook anunciando el proyecto de ley, Biedermann escribió que el gobierno federal está fuera de control y no representa los valores de los tejanos.
El Movimiento Nacionalista de Texas (TNM), que ha defendido la causa de la secesión durante 15 años, está totalmente de acuerdo con el esfuerzo de Biedermann. “La Ley del Referéndum de Independencia de Texas dará a los tejanos un voto para convertirse en una nación independiente y autónoma”, dice Daniel Miller, presidente de TNM.
Miller está de acuerdo con la evaluación de Biedermann de que el gobierno federal se ha alejado más de los valores en los que se fundó Texas.
Pero ese es sólo el principio, durante el último año California vió partir a varios millonario que engrosaron la población de La Estrella Solitaria.
Más recientemente Elon Musk, abandonó la costa oeste para mudarse a Texas, así es Texas tiene un residente nuevo y muy rico. Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX y el segundo hombre más rico del mundo, ha dicho que abandonó California para ir a Texas, donde se está construyendo la nueva fábrica de Tesla, después de una serie de enfrentamientos muy publicitados con las autoridades de California.
Su estrategia de coronavirus. Musk se negó a obedecer las órdenes de mantener cerradas sus fábricas en los primeros días de la pandemia.
Musk reveló su movimiento en un evento organizado por The Wall Street Journal. Dijo que el Área de la Bahía de San Francisco “tiene demasiada influencia en el mundo”, pero agregó que creía que el lugar del poder estaba cambiando y dijo: “Creo que veremos una reducción en la influencia de Silicon Valley”.
Convenientemente para Musk, quien calificó este año para recibir miles de millones de dólares en compensación de opciones sobre acciones como parte de un acuerdo de paquete de pago, Texas no recauda impuestos estatales sobre la renta o las ganancias de capital para los individuos.
Sin duda Texas representa fielmente lo que solía ser los Estados Unidos, sin embargo es probable que otros estados se vean influenciados por la inercia de Texas y decidan optar por la autodeterminación ante el futuro incierto que se presenta para los Estadounidenses.