Tensión en El Chaparral por campamento de migrantes
Tijuana.- Cientos de migrantes varados en el campamento localizado en la Garita de El Chaparral en Tijuana, Baja California se mantienen a la espera para poder obtener beneficios de las recientes políticas migratorias emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos y de su presidente, Joe Biden.
Los rostros de niños, mujeres y hombres desesperados, pululan alrededor de las casas de campaña que integran el campamento que ya lleva varias semanas instalado en la zona de la Garita a pesar de los esfuerzos de las autoridades para que los migrantes acudan a los albergues instalados en Tijuana.
Los migrantes de Honduras, Cuba, El Salvador, Haití y de zonas alejadas como África, mantienen la esperanza de ser beneficiados con el pase al vecino del Norte, sin embargo, a las autoridades estadunidenses parece no interesarles las peticiones y no han dado luz verde para que puedan ser recibidos.
Ante la negativa de las autoridades, los migrantes han decidido no apartarse del sitio y mantener el campamento, lo que ha provocado tensión en la frontera y entre los mismos ocupantes con ciudadanos tijuanenses.
Los migrantes denunciaron que están en casas de acampar sin sanitarios ni espacios para aseo personal, con una reducida vigilancia de la Policía Municipal de Tijuana.
El presidente Joe Biden reanudó el pasado 19 de febrero el procesamiento de 25 mil solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump.
Aunque estos migrantes no califican dentro del MPP, argumentaron que medios de comunicación “difundieron” que Biden “abriría las puertas” y que regresar a sus países de origen no es opción.
“Es algo cruel porque la mayoría de los que estamos aquí venimos por persecución, venimos por actos de tortura o por alguna otra razón, pero estamos aquí para mandar un mensaje a las autoridades de que no queremos entrar a la fuerza”, indicó una mujer de Honduras.
Aumentan detenciones de migrantes
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó la detención de 100 mil 441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 registrados en enero.
Aunque la tendencia aumenta, aún no alcanza los datos de mayo de 2019, cuando la CBP aprehendió a 132 mil 856 personas.
En tanto, en el campamento de El Chaparral los migrantes reciben atención básica de la Secretaría de Salud de Baja California y de organismos civiles de Estados Unidos.
Pero también perciben intimidaciones de la CBP, que realizó un ensayo de protección de la frontera en San Ysidro, donde arrojaron bombas de gas y mantienen un cerco muy marcado para evitar cualquier intento de cruce por parte de los migrantes.