Tijuana (TJ Times).- Históricamente, Tijuana ha estado en la mira del mundo como una fuente alternativa de salud. Sus precios accesibles y la alta calificación del personal médico hacen de Tijuana el destino ideal.
El turismo médico representa un tercio del total del sector en Baja California. Actualmente se ejecutan fuertes inversiones para continuar captando viajeros.
Alrededor del 30% de turismo en Tijuana es médico. Esto significa que los visitantes internacionales en la ciudad, ya sean viajeros que pasan la noche en la ciudad o que van solo por unas horas, acuden en busca de servicios médicos que tienen un costo hasta 70% inferior que en Estados Unidos, como cirugías estéticas, bariátricas, medicina reproductiva y odontología.
De acuerdo con Aarón Ureña, coordinador de Turismo de Salud de Baja California, el auge del segmento no solo está relacionado con el menor precio de los servicios en la ciudad, sino también con acuerdos con aseguradoras y empresas estadounidenses, que han aceptado pagar servicios médicos fuera de Estados Unidos.
Tijuana tendrá uno de los mayores complejos de turismo médico del país
“En Tijuana hay muy buenos doctores que hacen más de cinco cirugías diarias, y nos dimos cuenta de que no había un lugar que tuviera todo en un solo lugar: consultorios, quirófanos, análisis y hotel.
Quisimos hacer un ‘one stop shop’, en que se cubran todas las necesidades de los visitantes”, dice Abadi, durante un recorrido por la obra. El proyecto está a menos de un kilómetro de la frontera, añade, lo que hace más atractivo para los estadounidenses.
La ciudad fronteriza contará con uno de los mayores complejos mixtos de turismo médico en la zona, desarrollado por Grupo Abadi, que invierte 100 millones de dólares en su construcción.
A 500 metros de la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego, Grupo Abadi construye un proyecto mixto dirigido al turismo médico, a fin de captar a los pacientes que llegan al país buscando servicios de menor costo e igual calidad que en Estados Unidos.
Esta empresa invierte 100 millones de dólares en NewCity Medical Plaza, un proyecto que tendrá una torre de consultorios médicos, un hotel y un área comercial.
El desarrollo tiene previsto entrar en operación hacia mediados de año.