Se calienta la situación con Bolivia
Llegan otros 50 policías a Embajada en Bolivia, denuncia SRE
México (Especial).- Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, denunció que esta mañana arribaron cerca de 50 policías y militares a la embajada de México en Bolivia en 10 vehículos.
El funcionario participó esta mañana en la conferencia que brindó el canciller Marcelo Ebrard en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En su cuenta en Twitter, Reyes escribió: “en estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de México en Bolivia”.
El gobierno de México presentará este día un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el “asedio” que vive la embajada y residencia mexicanas en Bolivia.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que se pretende ir hasta la Corte Internacional de Justicia, en busca de que se inicie un proceso para evitar que se tomen decisiones, por parte de Bolivia, que vayan en contra de la soberanía mexicana, es decir, que la policía boliviana ingrese a los inmuebles.
“Lo que está de por medio aquí es la integridad de una representación de México, es nuestro territorio Además de que se ponga en tela de juicio el derecho de asilo”, detalló en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se aleje cualquier tentación de vulnerar la soberanía de embajada de México en Bolivia, porque eso no sucedió ni en el golpe militar de Chile orquestado por Augusto Pinochet en 1973.
“Esperemos que se recapacite, se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía, al querer penetrar en la embajada de México en Bolivia”, aseguró en mandatario en su conferencia de prensa mañanera.
Ante el asedio a la sede diplomática de México en Bolivia, el presidente López Obrador expresó que tal situación no lo hizo ni Pinochet, por lo que “yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca -por encima de todo- la política”.