
Rusia al frente de la lucha contra el COVID-19
Rusia afirma que México ya compró lotes de Avifavir, su medicamento para tratar enfermos de COVID-19
México (Especial).- Muy a pesar de que el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmará el 19 de Junio que “No existe evidencia científica para el uso clínico de favipiravir para el tratamiento del COVID 19. México se encuentra entre los primeros países en adquirir el fármaco ruso.
Sin embargo Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará entablar diálogo con Rusia en torno al Avifavir, el medicamento contra el Covid-19 que presentó esta nación y que fue ofrecida a países latinoamericanos.
De acuerdo a autoridades Rusas, México, Brasil, Colombia y Perú, han realizado pedidos de Avifavir; el medicamento es el primero contra el SARS-CoV-2 y se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en Rusia.
Numerosos países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Perú, han comprado el medicamento ruso contra la COVID-19 denominado Avifavir, afirmó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que desarrolló el fármaco en colaboración con la empresa JimRar.
En un artículo para Newsweek, publicado este 14 de julio, escribió que la producción de Avifavir ya fue aumentada “para satisfacer tanto la demanda local, como internacional”.
“Avifavir ya ha sido comprado no solo por los vecinos de Rusia: Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países los que han enviado solicitudes de compra”, indicó.
Rusia ofreció el uso del Avifavir en Latinoamérica, que contó con una alta eficiencia durante la primera etapa de pruebas.
A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en el país.
El medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de pruebas.
En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo a la COVID-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.
Brasil y otros países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra la COVID-19, de acuerdo con el Gobierno de Rusia.