Reforma migratoria llega hoy al Congreso
WASHINGTON (Agencias). – El gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso presentan este jueves un proyecto de ley que incluye las pautas migratorias anunciadas por el mandatario en su primer día al frente del país.
El borrador de ley, denominado “U.S. Citizenship Act of 2021” (Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021), incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, expande el programa para refugiados, y designa fondos federales para utilizar nuevas tecnologías en la seguridad fronteriza, entre otras cosas.
El senador Bob Menéndez, el hispano de más alto rango en el poder legislativo, y la representante Linda Sánchez son los encargados de hacer la entrega del proyecto de ley, que se ha convertido en la propuesta bandera del gobierno de Biden.
La iniciativa cuenta además con el respaldo de los congresistas Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez, Judy Chu, Raúl Ruiz, Yvette Clarke y Yvette Clarke, así como de los senadores Amy Klobuchar, Alex Padilla y Ben Ray Luján.
El documento busca promover la reunificación de familias, en especial de los grupos familiares LGBTQ+, y permitir que las personas con peticiones aprobadas de patrocinio puedan reunirse con sus seres queridos en EEUU de forma temporal mientras esperan por los permisos de residencia.
Los funcionarios del gobierno de Biden destacaron que la iniciativa busca igualmente abordar las causas de la inmigración con “medidas enérgicas” para perseguir el narcotráfico y la ampliación de los grupos de trabajo trasnacionales contra las pandillas, y no se centrará únicamente en un muro en la frontera.
Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley propuesta por Biden deberá conseguir la totalidad de los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurar 10 votos republicanos. De lo contrario, estará condenada a fracasar como ha sucedido con los intentos de regularización en los años anteriores.