Rechazan Congreso BC seguridad social a bomberos
Tijuana Times.- Para el Congreso de Baja California los bomberos “no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado” y hacer modificaciones para dotarles de seguridad social “podría contravenir el interés público”.
A raiz de los incendios registrados en dieciembre en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana donde se declaró zona de energencia se propuso una modificación para reconocerles y dotarles de seguridad social a los bomberos.
La iniciativa de la diputada Claudia Agatón se sumaron 18 legisladores locales de diferentes grupos parlamentarios pero resultó adverso el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales ya que considera que no puede modificarse el régimen jurídico por el que se regulan esta actividad.
La legisladora explicó que los poco más de 2 mil bomberos de los cinco municipios del estado, ganan entre 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos catorcenales; no cuentan con seguridad social pese a que su actividad pone en riesgo su vida y, tampoco cuentan con prestaciones laborales.
La propuesta rechazada en el dictamen consiste en crear un Cuerpo de Bomberos como una entidad paraestatal.
La Comisión que preside el diputado Juan Manuel Molina de Morena justifica el rechazo por el Sistema Nacional de Protección Civil, «que aglutina a diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico».
Agrega que los bomberos forman parte de los sistemas nacional y estatal pero «no tienen una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado» por ser auxiliares en las funciones de protección civil.