Realizan audiencia de Lozoya por Agronitrogenados
Agencias.- Emilio Lozoya inicia primera comparecencia, por videoconferencia, en la que será imputado por lavado por la compra de planta “chatarra”.
Lozoya tendrá que someterse a dos casos diferentes, uno por la compra-venta de una empresa en Pemex y otra por el caso Odebrecht (Fotoarte: Jovani Perez/ Infobae México)
Emilio Lozoya Austin, el ex director de la empresa estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparecerá por primera vez este martes ante las autoridades mexicanas, 10 días después de ser extraditado a México.
El ex funcionario será presentado a las autoridades, por decisión de la Fiscalía mexicana, de manera peculiar: lo hará por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio, debido a una posible anemia y otros malestares, por lo que, por ahora, no pisará la prisión.
Este martes, Lozoya será presentado ante José Artemio Zúñiga, juez federal de control del Reclusorio Norte, en el caso conocido como “Agro Nitrogenados”, en lo que significará la primera audiencia por la primera orden de aprehensión en contra del hombre de 45 años.
Sin embargo, a pesar de que es uno de los eventos más esperados en los últimos años en la política mexicana, las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como manda la ley, ni siquiera para los medios de comunicación. Las autoridades dispusieron que se informará “minuto a minuto” sobre el desarrollo de las audiencias.
Lozoya confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados, que protestaron su cargo al frente de la defensa del extraditado: se trata de Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.
10:00 horas: El juez Zúñiga Mendoza le notificó a Lozoya que se encuentra en un proceso penal federal y sus derechos: ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario y la designación de su defensa.
Además, el juzgador acreditó a los defensores de Lozoya, a los representantes de la Fiscalía mexicana y a los denunciantes, en este caso, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Pemex y la UIF, asimismo, fueron reconocidos como los “ofendidos directos”.
El juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó el inicio de la primera audiencia de Lozoya, relativa a la causa penal 211/2019.
El juzgador del Reclusorio Norte le informó a Lozoya sobre sus derechos durante el proceso penal federal (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
El caso trata de la compra-venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual adquirió Pemex cuando el ex funcionario dirigía a la empresa productiva del estado, a un sobreprecio millonario. Por esta acción, el gobierno lo acusa de daño al erario.
Se realizan pruebas de audio para la conferencia remota.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de transmitir la información que surja de la audiencia, aseguró que es su deber respetar los principios de debido proceso y presunción de inocencia.
“Tan pronto inicie la audiencia les compartiremos el desarrollo de la misma. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”, explicaron desde el departamento de Comunicación Social.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha festejado en diversas ocasiones la extradición de Lozoya porque en su opinión revelará el modus operandi de la corrupción en el país, dijo este martes que hay que estar “muy pendientes de todo el juicio”.