Por Mario Alberto Estrella.- A escasos 26 días de las elecciones y con un panorama prácticamente definido donde si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones, MORENA ganaría de forma aplastante la gubernatura con Jaime Bonilla a la cabeza.
El Tribunal Electoral de Baja California decidió adelantarle la navidad a Bonilla y aprobó el recurso de impugnación que el morenista había interpuesto contra el Consejo Estatal Electoral (IEE), dejando el periodo del próximo gobierno estatal en seis años.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinaron dejar sin efecto el artículo 8 Transitorio del Decreto 112, que establece un período de dos años para la próxima gubernatura.
Los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas votaron a favor del proyecto MI-63/2019, interpuesto por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California a la gubernatura del estado, Jaime Bonilla Valdez.
En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral Local, Elba Regina Jiménez se pronunció en contra de la impugnación de Bonilla Valdez contra el Consejo Estatal Electoral (IEE), debido a que la impugnación le resulta extemporánea y sin fundamento jurídico.
La nueva sentencia sobre la ampliación de la gubernatura por un periodo de seis años tiene un plazo de 72 horas para ser impugnada.
Reunidos en el foro Reflexión México, cuatro de los seis candidatos a la alcaldía de Tijuana se manifestaron por la decisión del Tribunal Electoral.
El candidato del Partido de Baja California, Alfonso Carrillo, dijo que “esto no es un juego. Ya estuvo”.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo: “El proceso electoral no es nuevo; ya empezó, ¿cómo llegas y generan incertidumbre, intranquilidad? no es correcto”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Fermín García, afirmó “Es incorrecto, no es profesional de nosotros estar cambiando las reglas”.
Gabriela Roldán candidata del PRI, añadió que espera “que realmente la toma de decisión haya sido en favor de los bajacalifornianos, y no por el interés y beneficio de unos cuantos”.
En el evento pudimos ver a cuatro de los seis candidatos a la alcaldía de Tijuana, Un Gastélum colmilludo, que logró brevemente arrancar aplausos con su oratoria, un Fermín García simpático y bonachón, un Alfonso Carrillo determinado y lleno de propuestas y una Gabriela Roldán muy talentosa que sin duda seguiremos viendo por años en la vida política de Baja California.