Destacado
Popular

Propone FMI eliminar tasa de cero del IVA a alimentos y medicinas

Agencias.- México debiera aprovechar que tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso al mercado de capitales en estos días difíciles para ampliar los apoyos fiscales a corto plazo hasta por el 3.5% del PIB y detener de ese modo el declive de la actividad económica y el aumento de la pobreza como efecto de la pandemia, recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una nota denominada México: Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020, sugiere también la realización de una reforma fiscal “creíble” en el mediano plazo que bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3 y 4% del PIB y desde su anuncio aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.

Con relación a Pemex, el FMI dijo que dadas sus pérdidas cada vez mayores y que está desplazando recursos para gastos esenciales, y da un paquete consejos no específicos como enfocar la producción solo en campos rentables y vender activos no esenciales.

También le sugiere frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponga nuevos planes de refinerías hasta que sea rentable hacerlo, lo que se entiende está dirigido a la Refinería Dos Bocas, cuya construcción en Tabasco fue iniciada por el gobierno actual y se encuentra en proceso.

“La asociación (de Pemex) con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios”, añadió el organismo financiero.

En su diagnóstico sobre el impacto de la crisis derivada del Covid-19, el Fondo estima que el PIB caerá 9% este año, y crecerá 3.5% en 2021 y cerca de 2% a partir de 2022.

El reporte del FMI destaca la pérdida de alrededor de 12 millones de empleos, la mayoría del sector informal y, por tanto, sin red de seguridad social, de los cuales más de 4 millones permanecen fuera de la fuerza laboral, así como el aumento de 36 a 48% la proporción de la población en pobreza laboral.

Indicó que, según estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. “No solo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”, señala el reporte.

FMI recomienda también eliminar la tasa de cero del IVA a alimentos y medicinas y reducir las exenciones a este impuesto al consumo, y para mitigar las preocupaciones distributivas derivadas de esta medida, sugiere fortalecer las redes de seguridad social.

Y sugiere aumentar el precio de la gasolina, pues “la política actual de garantizar un crecimiento acumulativo de los precios minoristas por debajo de la inflación ayuda de manera desproporcionada a los más pudientes y debe reconsiderarse”.

También recomienda ampliar la base de contribuyentes del Impuesto sobre la renta (ISR) y que los estados y el Gobierno de la Ciudad de México aumenten el predial y que la tenencia vehicular sea progresiva.

“Para evitar la fragmentación de la administración del impuesto a la propiedad, se podría crear una agencia a nivel federal para actualizar el catastro y coordinar las políticas a nivel subnacional”, dice el FMI.

Sin embargo, horas después de que el FMI hiciera público su reporte sobre México, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo a través de su cuenta de Twitter que en el gobierno no concuerdan con tales recomendaciones, especialmente con las que sugieren aumentar impuestos y el precio a la gasolina. “Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid19”, indicó.

Agregó que la estrategia gubernamental es que paguen quienes deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, y recordó que evasión en México se estima entre 2 y 2.5% del PIB.

El documento del FMI también sugiere que los bancos en México suspendan el reparto de dividendos hasta que la economía se esté recuperando claramente, como medida preventiva y ante la aún considerable incertidumbre.

“Se podría considerar la posibilidad de cerrar las brechas regulatorias y de supervisión, como mejorar la definición de “riesgo común” y “parte relacionada” en el área de exposiciones bancarias”, añade.

El documento del FMI plantea ampliar la cobertura de los programas sociales para incluir a personas que probablemente caerán en la pobreza debido a la pandemia y trabajadores informales que hoy no reciben ningún beneficio.

Así como ampliar los programas de créditos a microempresas y pequeñas empresas mediante la aplicación de medidas de apoyo a la liquidez, como diferir impuestos y contribuciones al IMSS, y otorgar subsidios salariales.

El Fondo reconoce que el gobierno mexicano aumentó el gasto en salud y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en un 0.7% del PIB, pero resalta que ese respaldo es muy inferior al 3% del PIB que en promedio han dado los mercados emergentes del G20.

En su respuesta al FMI, el Subsecretario Gabriel Yorio destaca que el organismo reconoce que el gobierno mexicano cuenta con una política sólida y acceso a los mercados internacionales. “Inclusive, corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha”, señaló.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close