Presión global para investigar la respuesta de Covid-19
Más de 120 naciones exigen que China permita una investigación independiente en los orígenes del coronavirus
Agencias.- Los líderes mundiales en salud están presionando para una revisión independiente de la respuesta a la pandemia de Covid-19 en la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU.
La reunión virtual del lunes reúne a enviados de 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS enfrenta preguntas sobre cómo lidió con la pandemia de coronavirus.
El presidente chino, Xi Jinping, quien defendió las acciones de su país durante el brote, habló durante la ceremonia de apertura del lunes.
Dijo que China había actuado “con apertura y transparencia” e insistió en que cualquier investigación debería ocurrir después de que la pandemia fuera controlada.
En otros comentarios de apertura, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con beneplácito una resolución propuesta que pedía una revisión del manejo de la pandemia por parte de la OMS y dijo que la iniciaría “lo antes posible”.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que se debe otorgar a la OMS más poderes legales para garantizar que los países reporten brotes y compartan datos.
“Una nueva enfermedad infecciosa podría surgir en cualquier momento y debemos ser capaces de responder de manera más rápida y efectiva”, dijo.
La asamblea de dos días, una reunión anual que revisa el trabajo de la agencia de salud de la ONU, se produce en medio de recriminaciones entre Estados Unidos y China sobre el virus.
Estados Unidos ya ha dejado de financiar a la agencia y está promoviendo su propio programa de vacunas.
Más de 4.5 millones de personas han sido infectadas y más de 300,000 han muerto desde que el virus surgió en China en diciembre.
¿De qué está discutiendo la asamblea?
La Unión Europea, junto con países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, está presionando para que se investigue cómo se ha manejado la pandemia y qué lecciones se pueden aprender.
La portavoz de la UE, Virginie Battu-Henriksson, dijo que varias preguntas clave deben ser respondidas como parte de cualquier revisión.
“¿Cómo se propagó esta pandemia? ¿Cuál es la epidemiología detrás de esto? Todo esto es absolutamente crucial para que podamos evitar otra pandemia de este tipo”, dijo.
Sin embargo, agregó que ahora no era el momento para “ningún tipo de juego de culpa”.
Un proyecto de resolución que pide una revisión, que se someterá a votación el martes, requiere la aprobación de una mayoría de dos tercios y ya cuenta con el apoyo de 116 de los 194 estados miembros, según Reuters.
El mes pasado, un informe de la UE acusó a China de difundir desinformación sobre la crisis.
El Servicio de Acción Exterior del bloque dijo que Rusia, y en menor medida China, habían promovido “narrativas de conspiración”.