Destacado

Preparan segunda ronda de préstamos para pequeñas empresas por $ 310 mil millones de dólares

Washington.- Miles de pequeñas empresas en dificultades tienen una segunda oportunidad de recibir una línea de vida financiera a medida que se despliegan otros $ 310 mil millones en préstamos gubernamentales el lunes, pero los expertos de la industria esperan que los fondos se agoten en unos días.

También persisten las preocupaciones sobre si los nuevos fondos de rescate, parte del Programa de Protección de Cheques de Pago de la Ley Cares, serán acorralados por expertos de la industria y grandes empresas que ya tienen acceso al efectivo. Al menos 140 empresas públicas recibieron más de $ 500 millones en fondos del primer programa de préstamos PPP, incluidas grandes cadenas de restaurantes, un minorista de automóviles Fortune 500 y una compañía farmacéutica con $ 14 millones en efectivo.

“En el tiempo transcurrido desde que se acabó la ronda anterior de financiación, las empresas y los bancos han utilizado este tiempo para preparar y perfeccionar las solicitudes”, dijo Juleanna Glover, asesora de asuntos públicos corporativos con sede en DC que está siguiendo el programa.

“Una vez que se vuelva a abrir el portal de aplicaciones, habrá una inundación inmediata de decenas de miles de solicitantes. Quizás millones. Me sorprendería si este próximo tramo dura incluso 72 horas “, dijo Glover.

Los prestamistas dicen que ya tienen miles de aplicaciones preparadas, y algunas han desarrollado una nueva tecnología para facilitar la presentación de solicitudes de préstamos en los sistemas informáticos de la SBA. JPMorgan Chase y Bank of America, dos de los bancos más grandes del país, dicen que tienen preparadas decenas de miles de solicitudes. JPMorgan fue el principal prestamista en la primera ronda de préstamos bajo PPP.

En una marca de la importancia del programa durante la incertidumbre económica histórica, una declaración conjunta publicada el viernes por el Departamento del Tesoro y la Administración de Pequeños Negocios enfatizó el potencial del programa para crear y preservar empleos.

“La Administración Trump está totalmente comprometida a garantizar que los trabajadores y las pequeñas empresas de Estados Unidos continúen obteniendo los recursos que necesitan para superar este momento difícil”, se lee en el comunicado.

El PPP es un componente crítico del programa de estímulo federal de $ 2 billones destinado a combatir la crisis económica provocada por el coronavirus. El programa faculta a los bancos para ofrecer préstamos subsidiados por el gobierno federal en términos que no se pueden encontrar en el mercado privado. Los prestatarios obtienen una tasa de interés de solo el 1 por ciento y pueden obtener el préstamo por completo si siguen pagando a los empleados durante la crisis. Las pequeñas empresas pueden autocertificarse de que califican para los fondos, lo que permite a los prestamistas eludir gran parte de la documentación que generalmente se requiere para la aprobación de préstamos.

El Congreso asignó nuevos fondos para el programa la semana pasada después de que un tramo de fondos anterior de $ 349 mil millones se agotara en solo 13 días.

A pesar de los fallidos sistemas de TI, un proceso regulatorio caótico y una decepcionante falta de cooperación de algunos grandes bancos, el despliegue inicial logró bombear rápidamente cientos de miles de millones de dólares a una comunidad de pequeñas empresas en dificultades. La SBA y el Departamento del Tesoro estiman que más de 1.66 millones de pequeñas empresas fueron apoyadas por el programa, que respalda más de 30 millones de empleos, según la Administración de Pequeñas Empresas.

Sin embargo, existe la preocupación de que gran parte de la financiación se destinó a personas de la industria o empresas que deberían haber encontrado fondos en otros lugares. Algunos prestamistas limitaron sus actividades crediticias a las empresas con las que tenían relaciones crediticias existentes, lo que generó la preocupación de que gran parte de la financiación se destinó a aquellos que tenían una vía privilegiada.

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Negocios Independientes, casi el 80 por ciento de las pequeñas empresas que solicitaron un préstamo todavía esperaban una respuesta cuando se agotó la primera ronda de financiación.

Main Street Alliance, un grupo de defensa que representa a las pequeñas empresas, argumenta que todavía hay serios problemas con el programa.

“Las peligrosas inequidades que vimos con la primera ronda no se resolverán” en la segunda ronda de financiación, dijo la directora ejecutiva del grupo, Amanda Ballantyne. “Con la probabilidad de que se agoten los fondos en 48 horas, es absurdo que el Congreso piense que ya ha hecho su trabajo apoyando a las pequeñas empresas”.

La semana pasada, varias grandes cadenas de hoteles y restaurantes pagaron sus préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago después de una reacción pública. Las cadenas de restaurantes Shake Shack, Kura Sushi y Ruths Chris Steak House anunciaron que devolverían el dinero.

Una lista de compañías que cotizan en bolsa que recibieron préstamos PPP compilada por el sitio web Factba.se encontró que más de 200 compañías que cotizan en bolsa reciben $ 863 millones en fondos de préstamos. La lista de beneficiarios de préstamos para pequeñas empresas incluye fabricantes de medicamentos, contratistas de defensa, una exótica compañía de cruceros y otros. Hasta el lunes por la mañana, se habían devuelto casi $ 100 millones, según Factba.se.

El Congreso y la SBA han realizado esfuerzos limitados para garantizar que la próxima ronda de financiación se distribuya de manera justa. La nueva ronda de financiación incluye dinero reservado específicamente para empresas pertenecientes a minorías. Y la SBA ha advertido a las empresas que cotizan en bolsa que es poco probable que califiquen, dándoles hasta el 10 de mayo para que paguen el dinero.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close