Preparan regreso a clases en BC: Maestros no están de acuerdo
Tijuana Times.- Al mismo tiempo que las cifras de COVID-19 se disparan a nivel nacional en lo que parece ser una inminente tercera oleada, las autoridades educativas de Baja California se preparan para el regreso a clases presenciales, a finales del mes de agosto.
Según el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, iniciarán las clases presenciales en Baja California, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del Estado, quien ha trabajado de la mano con la Secretaría de Educación, en la preparación de los protocolos de seguridad e higiene por la pandemia de la COVID-19.
“Sabíamos que íbamos a regresar, por eso autorizamos a cinco escuelas para empezar con proyecto piloto, ya comenzaron las clases y las estamos monitoreando”, manifestó el titular de Salud en el Estado.
Al respecto, el gobernador del Estado, destacó el esfuerzo que se ha hecho en Baja California para que la entidad genere las condiciones para entrar a la “nueva normalidad”.
“Cumplimos con lo que prometimos para regresar a clases presenciales cuando las condiciones estuvieran mejores y en Baja California son excelentes, los números lo reflejan. Estoy seguro que los maestros van a respaldar al Presidente López Obrador”, expresó al extender un llamado a los docentes a ser solidarios en el tema.
Sobre la importancia de que la población siga cuidándose, precisó el secretario: “Queremos postergar la tercera ola de contagios y que el ápice sea mínimo; cuidarse, es la clave”.
Los maestros no están de acuerdo
Juan Vázquez Huerta, coordinador del SNTE sección II en Tijuana, explicó que el magisterio fue informado que en Baja California las clases presenciales Iniciarán en agosto solo en el área rural, la zona urbana de Tijuana empezarían a finales de noviembre.
Aclaró que los profesores no estarán de acuerdo en trabajar horas extras o dobles turnos sin que se modifique su contrato colectivo de trabajo.
El coordinador mencionó que además, hay escuela que todavía no están en condiciones de recibir alumnos dado que han sufrido vandalismo y abandono por parte de las autoridades.