Nueva York (Agencias).- Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales.
Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.
Lo último que necesita la desaceleración de la economía mundial es una gran e inesperada interrupción de la producción de petróleo. Los ataques del fin de semana, que se llevaron aproximadamente la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudí, parecen encajar en ese temor. Pero el crecimiento mundial, aun frágil, probablemente podrá soportar este primer tajo.
Los precios del crudo Brent subieron hasta un quinto ayer por la mañana, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991. Si bien los precios subieron menos de un 10% en las operaciones posteriores, sigue siendo un gran salto.