Peso mexicano no esta muerto
Especial.- El tipo de cambio USD/MXN retrocede por tercer día consecutivo y acaricia los 23.25.
La menor aversión al riesgo en los mercados financieros impulsa a las monedas emergentes. A pesar de la recuperación del peso mexicano, es difícil decir con certeza que la fase de debilidad ha concluido teniendo en cuenta los diversos riesgos económicos que enfrenta el país.
Lo más leído: Las 5 divisas emergentes más populares en el mercado forex y consejos de trading
Desde mediados de febrero hasta principios de abril, el peso mexicano se había convertido en una las monedas emergentes más perdedoras frente al dólar estadounidense en medio del pánico inversor desencadenado por la pandemia de coronavirus y la posterior paralización de la economía mundial.
En este contexto, el USD/MXN pasó a cotizar desde los 18.55 hasta llegar brevemente a un máximo histórico de 25.78 el 6 de abril. Desde aquellos momentos turbulentos y volátiles, la calma ha ido retornando progresivamente a los mercados, dando oxígeno a los activos de riesgo como los valores de bolsa y las materias primas. Este entorno de menor nerviosismo ha ayudado indudablemente a la moneda azteca, que en estos momentos merodea los 23.25/USD tras tres días consecutivos de fuertes avances.
A pesar del tono positivo, este no es el momento para bajar la guardia, ya que los riesgos económicos no han desaparecido para el MXN. Esto quiere decir que el sentimiento podría volver a tornarse negativo en un abrir y cerrar de ojos. Como las divisas emergentes son sensibles a los cambios en la actitud de los inversores, el peso mexicano permanece en una posición bastante vulnerable, en especial si la reactivación de la actividad mundial se retrasa por los temores de una segunda ola de COVID-19.
Una recuperación económica lenta y dispar complicaría el panorama fiscal de México y pondría en peligro el grado de inversión de la calificación crediticia del país. Aunque una rebaja del soberano a categoría especulativa no es el escenario base, hay que estar preparado, considerando que el mundo está atravesando un periodo de extrema incertidumbre nunca visto.