AnálisisDestacado

Oscares, racismo, Pence y Maduro

Tijuana Times.- Parece que el racismo es el ingrediente principal de todas las sopas a últimas fechas.

Sin embargo, el fin de semana pasamos del racismo y clasicismo a la ignorancia e indolencia.

El domingo el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se subió tres veces al escenario trayendo a casa las estatuillas a: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, pero la atención en las redes sociales se centró en torno a Olmo Teodoro Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, mismo que fue blanco de burlas por los gestos que hizo durante la alfombra roja de los premios Óscar. Lo que pocas personas saben es que el menor, de 13 años de edad, es autista.

La cuenta de Cinemex, cadena de cines en donde se proyectó Roma durante las últimas semanas, quiso unirse a la conversación en redes y utilizó una fotografía de Olmo para hacer un meme que no fue bien recibido por los usuarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó hoy al cineasta Alfonso Cuarón por los tres premios Oscar que la cinta Roma obtuvo el domingo y lamentó que “en México todavía hay mucho racismo”.

Del otro lado del muro, el presidente de allá, Donald Trump, denunció al director de cine, productor, escritor y actor estadounidense ganador del Oscar Spike Lee como “racista” (el burro hablando de orejas) en Twitter luego del discurso de aceptación de este último en los Premios de la Academia el domingo.

Lee ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado por “BlacKkKlansman” junto con Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott. Sin embargo, estaba visiblemente molesto por perder al “Libro Verde” por el premio a la Mejor Película.

Durante su discurso de aceptación, Lee notó que su victoria se produjo durante el Black History Month antes de proporcionar una versión resumida de la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, y rendir homenaje a su abuela que se graduó en el Spelman College, predominantemente negro, a pesar de que su madre era una esclavo. Luego hizo un llamado a la acción política en un golpe velado a Trump.

El que terminó de incendiar la arena fue el Senador Marco Rubio, quien ya se hizo acreedor a su petición en Charnge.org para ser destituido por atizar la hoguera en el escenario venezolano.

El 24 de febrero de 2019, el senador Marco Rubio tuiteó una imagen violenta del ex líder de Libia, Muammar Gaddafi, en clara referencia al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió este lunes en Bogotá con el diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela; y con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien fungió como anfitrión de la cita.

En Colombia, los Estados Unidos, dieron un apretón más al régimen de Maduro. En el marco de la reunión del Grupo de Lima, el Vicepresidente Mike Pence dijo a Guaidó: “El presidente (Donald) Trump me envió aquí para estar con ustedes y estar de pie con nuestros amigos y aliados de Venezuela. Estamos con usted al 100 %”.

En el encuentro con Pence, Duque calificó de “crimen de lesa humanidad” el bloqueo, por parte de las autoridades venezolanas, de la ayuda que pretendían ingresar.

Caracas ha advertido desde hace algunas semanas, que esa “ayuda humanitaria” es un “show” para armar caos y justificar una futura “intervención militar extranjera” en Venezuela y derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

Etiquetas

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close