OMS: Caldo de murciélago y atole con el dedo
Tijuana Times.- Un año después la Organización Mundial de la Salud (OMS) dió a conocer un informe sobre cómo fue que surgió el COVID-19 en el mundo. Se determinó que su origen es animal y que los primeros contagios se dieron en diciembre de 2019.
Según un grupo de expertos de la OMS que viajó a Wuhan, China, ciudad que es conocida como el epicentro de la pandemia, para estudiar cómo fue que el virus surgió.
Pudo ser determinado que los primeros contagios se dieron en el mes de diciembre y que no hay evidencia que haya sido antes.
También informaron que fue el mercado Huanan, donde se dio el primer brote, pero agregaron que el virus ya estaba por otras partes de la ciudad.
“No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, dijo Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, en conferencia.
Los investigadores de la OMS tienen una serie hipótesis de cómo fue que la COVID-19 llegó a los humanos:
Salto directo de un animal a un humano.
Un murciélago, a través de animales intermedios que tienen más contacto con humanos, transmitió el virus.
El virus pudo estar en productos congelados que fueron trasladados a China
“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”, agregó.
Con esto, en la OMS informaron que el origen de la COVID-19 es animal y que no fue creado en un laboratorio, como se había especulado.
Para los investigadores de la OMS quedó descartada la posibilidad de que el origen del COVID-19 sea artificial.