Nombran a una mexicana CEO de Hyundai Motor
México.- Hyundai Motor México nombró a la mexicana Claudia Márquez como su nueva presidente y directora general.
Márquez reportará a José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor North America, y con quien trabajó previamente en Nissan Motor Company, tanto en México como en Estados Unidos.
“Claudia es experta en el mercado automotriz mexicano y, cuando se combina con su otra experiencia global, es la persona ideal para liderar Hyundai en México”, dijo José Muñoz, en un comunicado difundido este miércoles. “Ahora es una parte integral de nuestro equipo de liderazgo de Hyundai Motor North America y espero trabajar estrechamente con ella para aumentar nuestra participación en el mercado y superar las expectativas de nuestros clientes”.
Claudia Márquez, quien hasta hace poco estaba a cargo de las ventas de INFINITI en EUA (y con experiencia en Nissan y BMW), ha sido nombrada CEO de @HyundaiMotorMex. ¡Les deseamos todo el éxito del mundo! pic.twitter.com/JNCnQLmrEc
— Líderes Mexicanos (@LideresMexicano) October 30, 2019
Hyundai Motor arrancó la comercialización de vehículos en México en 2014, bajo la presidencia del coreano Jeong Gou Lee y la dirección de otro mexicano, Pedro Albarrán, quien tras unirse a las filas de Nissan Mexicana a finales de 2017, fue sustituido por Michel Kaim.
Pero el desempeño de la marca no ha sido tan fuerte en el mercado mexicano como el de la otra marca de la corporación: Kia. Mientras que la rojiblanca, que llegó en 2015, tiene 7.4 por ciento del mercado de autos nuevos, Hyundai tiene 3.4 por ciento. Además las ventas de Hyundai han caído 12 por ciento entre enero y septiembre, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Márquez, que en el pasado logró repuntar las ventas de BMW y Nissan en México, y de Infiniti en Estados Unidos, ahora será la encargada de revertir la tendencia negativa de Hyundai en el mercado mexicano.
Claudia ingresó a Nissan Mexicana en 2012 como directora de Mercadeo en México y América Latina, y desde ese puesto ayudó a la marca japonesa a expandir sus operaciones en toda la zona. Tres años después, José Muñoz, entonces vicepresidente ejecutivo de Nissan Norteamérica y miembro del consejo de dirección del grupo, le asignó la encomienda de repuntar las ventas de Infiniti en el mercado estadounidense, que en 2014 apenas crecieron 0.8 por ciento.
Márquez lo logró en menos de un año. Las ventas de Infiniti pasaron de 117,330 unidades en 2014 a 133,498 en 2015, un crecimiento de 13.8 por ciento.
A partir del 1 de noviembre, Márquez será responsable de administrar todos los aspectos del negocio de Hyundai en México, incluida su estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades.
“Hay una gran oportunidad para hacer crecer el negocio y la marca en el mercado mexicano”, dijo Claudia Márquez, en el comunicado. “Estoy emocionada de comenzar a construir sobre el éxito de Hyundai y aprovechar al máximo la posición de liderazgo global de la compañía en el desarrollo de productos y tecnología”.
Márquez posee un título de asociada en Administración de Empresas de Alexander von Humboldt en Alemania y una licenciatura en Marketing y Comercio de la Universidad La Salle en México. También ha participado en programas de capacitación en administración ejecutiva en la Harvard Business School, Wharton School y IMD Business School y habla inglés, español y alemán con fluidez.
Antes de Nissan, Márquez ocupó diversos puestos en BMW Group México, incluidos seis años como directora de ventas y marketing, y en un momento directora de marca para Mini.
Jeong Gou Lee, quien ha dirigido Hyundai Motors México desde 2016, permanecerá como asesor ejecutivo para apoyar a Márquez.