Nobel de Química al padre de la batería de Litio
Estocolmo (Agencias).- El químico e ingeniero nipón Akira Yoshino, galardonado este miércoles con el Nobel de Química 2019 por su contribución al desarrollo de las baterías de ion-litio, agradeció que el premio de este año ponga el foco en temas medioambientales.
La Real Academia de las Ciencias Sueca “dió importancia a los temas medioambientales” y él se alegra mucho “de que el litio haya sido elegido para su premio”. “Esto animará mucho a los jóvenes en muchos sectores en los que se están esforzando”, dijo Yoshino en una rueda de prensa celebrada poco después de fallarse el galardón.
Yoshino (Osaka, 1948) atendió a la prensa exultante y sonriente desde la sede en Tokio de la empresa química Asahi Kasei, a cuyos laboratorios entró a trabajar en 1972 tras licenciarse y de la que actualmente es miembro honorífico.
“La función más importante de las baterías de litio es acumular energía. Se está avanzando en este campo, por ejemplo en los coches eléctricos, y es gracias al litio”, que permite “guardar energía sostenible y permite su promoción”, señaló el investigador.