Especial.- Empieza una nueva etapa para la historia de la heliofísica. En un lanzamiento espectacular, la NASA envió al Solar Orbiter hacia la órbita del Sol la noche del domingo 9 de febrero desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Esta nave espacial tendrá la misión de fotografiar los polos norte y sur de la ardiente estrella por primera vez.
A bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V, este dispositivo fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y la NASA también investigará más detalles sobre el campo magnético solar y su efecto en otros cuerpos celestes de nuestro sistema.
Se estima que esta nave tendrá una vida útil de 7 años y conseguirá una aproximación de más de 41 millones de kilómetros del gran astro. Solar Orbiter ha sido equipada con un escudo térmico de titanio recubierto con fosfato de calcio, lo que le permitirá resistir temperaturas extremas de más de 900° Fahrenheit. Esto sería el equivalente a 13 veces el calor que una nave órbita terrestre debe aguantar.
Así se ve un cráter en Marte
La cámara HiRISE, a bordo del orbitador MRO de la NASA, ha captado las imágenes de un cráter que se formó en el 2005 en Marte.
El cráter fue ubicado al norte de Valles Marineris y las imágenes fueron dadas a conocer recientemente por la NASA.
En ellas, se puede ver al cráter con una manta de eyección que se asemeja a las salpicaduras cuando se ve desde arriba. También se pueden distinguir diversos colores: los oscuros se refieren a una parte de la manta, con pequeños pedazos de roca a su alrededor.