Destacado

Nación en llamas: Disturbios recorren los Estados Unidos

Tijuana Times.- Nuevamente la violencia racial a manos de la policía ha desatado una ola de disturbios en los Estados Unidos.

Cientos de manifestantes se reunieron en Portland el lunes por la noche en oposición al asesinato policial de Daunte Wright, un joven de 20 años que fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico el domingo por la tarde en Brooklyn Center, Minnesota.

A pesar del toque de queda, Minneapolis vivió su segunda jornada de protestas por la muerte de Daunte Wright, un joven afroamericano que murió a manos de la policía el pasado domingo (11.04.2021). El fallecimiento, supuestamente accidental de Wright, ha revivido todo el malestar por el racismo que se vive a diario en Estados Unidos, recordando además la muerte de George Floyd.

La policía de Portland informó que “Se han proporcionado múltiples advertencias a la multitud sobre el uso de fuerza o municiones si el comportamiento delictivo no cesa. Se han encendido incendios. El tráfico se ve afectado en ambas direcciones en East Burnside Street cerca de Avenida 47”

Además del toque de queda decretado por los alcaldes de las ciudades gemelas Minneapolis y Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde ocurrió el incidente, un millar de soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles para evitar más desbordes. No obstante, cientos de personas se aglomeraron para una vigilia en el cruce del suburbio de Minneapolis donde Daunte Wright fue abatido. Y hasta ahí fue trasladada una escultura de un puño cerrado desde el lugar donde Floyd fue asesinado.

Poco antes de las 21.00 (hora local), cerca de dos horas después de la entrada en vigor del toque de queda, decenas de manifestantes continuaron agitando sus pancartas y cantando consignas bajo la lluvia, frente a la estación de policía de la ciudad de Brooklyn Center. Los manifestantes desafiaron a la policía a través de la cerca nuevamente erigida alrededor de la comisaría y levantaban pancartas que leían “Encarcelen a todos los policías asesinos racistas”, “¿Soy yo el próximo?” y “Sin justicia no hay paz”.

Como respuesta, la policía disparó gas lacrimógeno varias veces hacia los manifestantes y les ordenó dispersarse.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Mirar también

Close
Back to top button
Close