Myanmar incauta cuentas bancarias de Soros
Tijuana Times.- El régimen militar de Myanmar tomó el control de las cuentas bancarias de la Open Society Foundation (OSF) del multimillonario George Soros y anunció que emprenderá acciones legales contra la fundación, que está acusada de violar las restricciones a las actividades de tales organizaciones.
El lunes se anunció que el ejército había emitido órdenes de arresto para 11 miembros del personal de OSF Myanmar, incluido su jefe y subdirector, bajo sospecha de brindar apoyo financiero al movimiento de desobediencia civil contra la junta militar.
El régimen también afirmó que el mayor financiador privado del mundo para la justicia, la gobernanza democrática y los derechos humanos no había obtenido la aprobación del Departamento de Gestión de Divisas del Banco Central de Myanmar (CBM) para un depósito de 5 millones de dólares (7,04 mil millones de kyats). con el Banco de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (SMED) en Myanmar en 2018.
La fundación también está acusada de retirar ilegalmente 1,4 millones de dólares de su cuenta en SMED una semana después de la toma del poder militar en Myanmar, ya que el movimiento de desobediencia civil estaba ganando impulso entre los funcionarios públicos de todo el país.
La junta militar también tomó el control de activos por un total de $ 3,81 millones y 375 millones de kyats en cuentas bancarias OSF en cuatro bancos privados: Kanbawza Bank (KBZ), Ayeyarwady Bank (AYA), SMED y Co-operative Bank (CB).
El ejército dijo que había comenzado a tomar el control de todos los flujos ilegales de dinero a OSF Myanmar, diciendo que la fundación había violado la ley que establece las reglas y regulaciones para las organizaciones en el país.
Dijo que emprendería acciones legales contra SMED por permitir que OSF deposite $ 5 millones y retire $ 1.4 millones sin obtener la aprobación del CBM.
El 12 de marzo, el CBM notificó a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG internacionales) y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que se les exigiría que informaran sobre todas las transacciones financieras que involucren a organizaciones internacionales o personas del exterior, con la información relevante de la cuenta bancaria, desde el 1 de abril. 2016. La orden indica que el régimen militar tiene la intención de investigar las transacciones financieras de las organizaciones desde que asumió la Liga Nacional para la Democracia (LND) a principios de 2016.
El régimen dijo que la apertura de la oficina de OSF en Myanmar se produjo después de que George Soros se reuniera con el consejero de Estado de Myanmar derrocado, Daw Aung San Suu Kyi, cuatro veces entre 2014 y 2017. Dijo que el vicepresidente de la OSF, Alexander Soros, se reunió con Daw Aung San Suu Kyi seis veces desde 2017 para 2020.
Grupos alineados con el ejército, incluido el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, han acusado a Soros de manipular la política de Myanmar al apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en el país. En 2017, el legislador U Soe Thane, quien se desempeñó como ministro de la Oficina del Presidente bajo la administración de U Thein Sein, se opuso a un nombramiento ministerial por parte del gobierno de la NLD con el argumento de que el ministro designado no había revelado su trabajo anterior para la Fundación George Soros. Dijo que convertir al funcionario en asesor de seguridad nacional podría dañar las relaciones de Myanmar con China.
La OSF ha estado apoyando la transición democrática de Myanmar y promoviendo los derechos humanos, incluidos los de los grupos marginados, desde 1994. La fundación dijo que había otorgado más de 100 subvenciones cada año, principalmente a organizaciones de base de la sociedad civil, incluidos los exiliados, los medios de comunicación étnicos y las organizaciones educativas.
Tras el golpe, el régimen militar inició una investigación sobre las finanzas de la Fundación Daw Khin Kyi, una organización benéfica fundada por Daw Aung San Suu Kyi. Se cree que la medida es un pretexto para presentar más cargos contra el líder de facto del país.