Multas hasta de 400 mil pesos a quién incumpla disposiciones sanitarias
Tijuana Times.- La alcaldía de Tijuana, llevó a cabo una Jornada de Sanitización y Limpieza de la zona de la 5 y 10, que se realizó en coordinación con los vendedores ambulantes, de donde retiraron más de 10 toneladas de basura, con el objetivo de privilegiar la salud de los ciudadanos y evitar la propagación del Covid-19.
Las cuadrillas de trabajo, iniciaron la desinfección en el bulevar Díaz Ordaz, desde el Centro Comercial Plaza Las Brisas hasta el crucero de la 5 y 10, con labores de barrido manual, lavado de banquetas con agua y jabón, guarniciones; así como la rehabilitación de algunos espacios afectados.
“No es la primera vez que atendemos esta zona de la Delegación La Mesa, pero necesitamos redoblar esfuerzos para impedir contagios masivos del nuevo Coronavirus. Es necesario intensificar la vigilancia en los mercados sobre ruedas, el transporte público y en áreas de alta concentración de personas, a fin de que cumplan con los lineamientos”, indicó el presidente municipal.
González Cruz mencionó que aunque la Secretaría de Salud Estatal determina los cambios de semaforización; el Gobierno de Tijuana, tiene facultades para tomar sus propias decisiones, pero se insiste en el llamado a respetar los protocolos, como el uso del cubre bocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, entre otras recomendaciones.
En esta zona de gran afluencia de personas, se hizo entrega de cubre bocas a los transeúntes para frenar contagios; sin embargo, es necesario reforzar las medidas, entre los comerciantes, para evitar el cierre de negocios que incumplan con las disposiciones, por 45 días o sanciones económicas hasta por 400 mil pesos.
Una de las primeras medidas que se tomaron fue reducir el número de clientes en restaurantes y cafeterías de Tijuana al 30 por ciento, con un horario no mayor a las 10:00 de la noche.
En el caso de las reuniones particulares, se permitirán aquellas no mayores a 20 personas y en lugares al aire libre.
Las salas de cine también podrán operar con una ocupación no mayor al 30 por ciento, en tanto que centros comerciales, hoteles, parques, plazas públicas tienen permitido un cupo máximo del 25 por ciento y peluquerías, estéticas, barberías, solo podrán atender al 15 por ciento de su capacidad, dice el comunicado.
Tomando como base las indicaciones de la Secretaría de Salud en la entidad, a partir de este lunes las actividades no esenciales deberán permanecer en pausa hasta que el semáforo regrese al naranja.
Esto incluye a bares, salones de eventos, gimnasios, spas, albercas, parques de diversiones y eventos masivos como conciertos.
“No queremos cerrar los comercios ni establecimientos ya que muchos no resistirían esta situación, pero es necesario respetar los protocolos preventivos y que todos, de una manera solidaria lo hagamos en conjunto”, dijo el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
El munícipe informó que a partir de este día quedará activado el Consejo Municipal de Salud que sesionará permanentemente y pidió a los ciudadanos a estar atentos a las redes sociales y página web del Ayuntamiento, donde se darán a conocer los cambios y novedades al respecto, según el comunicado.