Migreantes piden de rodillas asilo
Tijuana (Especial).- Decenas de migrantes suplicaron una vez más, de rodillas y agarrados de la mano, una oportunidad de asilo al Gobierno de Estados Unidos, ahora desde la entrada a la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
Los manifestantes hicieron sus peticiones con música, mientras otros señalaban que tocaran con el corazón para que los escuchara el Presidente y los deje pasar.
Uno de ellos, Miguel Ángel, es compositor, y espera que su canción sea escuchada por el presidente de los Estados Unidos.
Además de él, también la entonaron decenas de migrantes de Centroamérica.
María Guadalupe, una migrante de Michoacán señaló que no son caravanas, son familias unidas que necesitan el paso migratorio porque en su país hay delincuencia y mucha inseguridad. Señaló que han aguantado hambre y no tienen un techo donde estar bien.
Poco antes del mediodía la comunidad migrante partió desde el puerto fronterizo El Chaparral hacia la Garita de San Ysidro.
Después de una larga caminata, en la garita de San Ysidro, ya los esperaba un operativo por parte de los agentes de Aduanas y Protección fronteriza y la autoridad municipal, para evitar algún ingreso ilegal a territorio estadounidense.
Solo permanecieron aproximadamente 45 minutos, se manifestaron de manera pacífica. Pero se les impidió el paso cuando estaban a unos metros de llegar a una de las puertas de entrada.