Médicos protestan ante falta de pagos, en Tijuana
Especial.- En pleno récord de personas internadas en Baja California, personal del Hospital General de Tijuana, Ensenada y Mexicali —los cuales concentran la atención de pacientes Covid-19— trabaja bajo protesta, debido al retraso y la falta de pago del salario y bonos que históricamente recibían en diciembre por parte de la Secretaría de Salud del estado.
En su reporte diario, el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, alertó que Baja California registró un aumento de 344 pacientes nuevos confirmados con Covid-19 y la cifra de personas hospitalizadas rompió un nuevo récord, con 497.
En paralelo, personal de Salud se concentraba afuera de las oficinas de su sindicato. Quienes estaban de guardia dentro de los hospitales, en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus, bajo protesta, iniciaron su propio reclamo: portaron el uniforme con consignas.
Eruviel Banda, enfermero en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana, fue uno de ellos. Salió de turno y, en su descanso, se plantó junto al resto de sus compañeros en el edificio sindical para pedir que le paguen.
“No estamos jugando, es una falta de respeto porque no hemos tirado la toalla, estamos cansados, tenemos miedo, pero aquí estamos”, mencionó Marco Antonio, también enfermero.
Mientras los trabajadores esperaban en las oficinas sindicales, a algunos les fue depositada una de las dos quincenas que esperan recibir; en tanto, sobre los bonos aún no saben nada.