Más de 800 niños retenidos por la Patrulla Fronteriza durante más de 10 días
Tijuana Times.- Desde el inicio de la administración Biden la situación migratoria en Estados Unidos se ha recrudecido.
Actualmente unos 800 menores permancen retenidos por más de 10 días.
El tiempo máximo que se supone legalmente que un niño debe permanecer bajo la custodia de la patrulla fronteriza de los EE. UU. Es de tres días, pero la administración de Biden claramente no está manejando el reciente aumento de intentos de cruce en la frontera sur.
Según un documento del Departamento de Seguridad Nacional visto por Axios, 823 niños migrantes no acompañados bajo la custodia de la patrulla fronteriza han estado detenidos durante más de 10 días.
Ese número se situó en solo 185 el lunes pasado, por lo que ha habido un aumento de más de cuatro veces durante la semana pasada. Además, el documento —que se actualizó hasta el sábado— muestra que 3.314 niños no acompañados han sido retenidos por más de los tres días límite legal y 2.226 han estado retenidos más de cinco días.
Un funcionario de la administración de Biden le dijo a Axios que no quieren que ningún niño pase más de tres días en las instalaciones de CBP y que están trabajando arduamente para transferir a los niños a los refugios de Salud y Servicios Humanos.
En Tijuana el campamento ubicado en El Chaparral ya tiene un mes de haber sido instalado y cada vez se suman más inmigrantes. Pese a las condiciones precarias en las que viven, mantienen la esperanza de que Biden tome medidas a su favor que les permitan ingresar a EEUU para solicitar asilo. En este refugio no cuentan con servicios básicos, por lo que deben pagar para usar un baño o ducharse, y la mayoría depende de las organizaciones comunitarias que les regalan alimentos. Más información aquí.