Mañana día clave para la frontera México-EEUU
Tijuana Times.- Luego de 18 meses sin visitantes Mexicanos, las ciudades fronterizas del sur de los Estados Unidos claman se re abran las fronteras.
Para los Mexicanos ha sido al contrario: México se ha beneficiado por el cierre de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos.
El gasto de quienes viven en la frontera y cruzan a EU para hacer compras asciende a 45 mil millones de pesos, según la Concanaco.
Ese gasto se ha quedado ahora en comercios ubicados desde Tijuana a Matamoros, informó Julio Almanza, vicepresidente de Región y Franja Fronteriza del organismo empresarial.
De acuerdo con la máxima autoridad en materia de salud en Baja California,
el Estado cumple con las condiciones para la reapertura de los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, aseguró Alonso Pérez Rico.
Mencionó que la incidencia de la tasa de vacunación AntiCovid-19 es superior al 70% y los contagios por esta enfermedad están disminuyendo.
Con la esperanza de que el miércoles se anuncie la reapertura de la frontera México-Estados Unidos para actividades no esenciales, autoridades locales norteamericanas y negocios suplican por el levantamiento de las restricciones, ante la crisis económica que enfrentan por la falta del turismo mexicano.
Miles de negocios en las ciudades fronterizas de los cuatro estados colindantes con México están cerrados, mientras el programa binacional de vacunación anticovid avanza. Sin embargo, la decisión se ha postergado 18 meses y las autoridades advierten que ya no aguantan más solo con apoyos económicos enviados desde Washington.
Sin embargo los Estados Unidos se ha topado con una renuencia por parte de un sector de su población a ser vacunados, a tal grado que el presidente Joe Biden anunció que iba duplicar los esfuerzos para todos aquellos estadounidenses que aún se resisten a vacunarse, aunque ello implique ir de puerta en puerta y visitar iglesias u oficinas.
Mientras tanto el reloj no se detiene y sera mañana 21 de julio cuando se decida si se reabren las fronteras o continúan cerradas por “un mes más”.