Por Mario Alberto Estrella.- Parece que los astros del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encuentran eclipsados.
La semana que se resiste a concluir ha sido una seguidilla de descalabros para el mandatario.
Comenzó la semana con los “fifís” manifestándose silentemente, luego de que en días anteriores el Wall Street Journal afirmara que en México hay un retroceso con López Obrador.
Alrededor de 16,000 personas, según estimaciones oficiales, marcharon del icónico Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución de la capital coreando consignas como “Fuera AMLO” y portando letreros con lemas críticos al mandatario.
Para continuar la novena de desencantos la revista Forbes colocó a México en el lugar 25 del índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, ocho lugares menos que el año pasado. Lo que indica que los inversionistas extranjeros confiaban mucho más en el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto que en la 4t.
Pudiéramos pensar que se trata de maniqueos de “la prensa Fifí” que esperan ver fracasar al gobierno del tabasqueño.
Sin embargo la semana apenas estaba comenzando, ya habíamos recibido el miércoles un “tomatazo” por parte de Estados Unidos con la imposición de cerca del 18 por ciento de aranceles al tomate mexicano y amanecimos con un jueves que pedía a gritos ser viernes, uno más de los proyectos de López Obrador se cubrió de sin sabor y generó un efecto dominó que disparó el precio del dólar.
El gobierno federal anunció que declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán los que construirán el mega proyecto que concluirá en mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa mañanera que las empresas extranjeras se pasaron del costo estimado por el gobierno, que era de 8 mil millones de dólares y también no sé cubría el tiempo de ejecución de la obra.
Por tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle será la encargada del proyecto y la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo y se estima un costo 160 mil millones de pesos. De llevarse a cabo en tiempo y forma esto significaría una raya en el agua, ya que sería la primera vez que PEMEX cumpliera en tiempo y dentro del presupuesto con un proyecto.
Especialistas del sector hidrocarburos aseguraron que la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, debe reevaluarse en su capacidad de refinación y expresaron sus dudas sobre la posibilidad de construirla en tres años, luego de que el gobierno mexicano declaró desierta la licitación mediante invitación restringida para construir el proyecto.
Cosa que al dólar y la bolsa no les gustó mucho. Los mercados bursátiles internacionales sufrieron un fuerte descalabro luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Aunque esta mañana, a las 9:30 horas, la moneda mexicana había recuperado algo de terreno frente al dólar, sí hubo un pico fuerte (19.26) en el momento en el que se anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) asumirá la construcción en Tabasco y que las empresas especializadas en refinerías ya no participarán.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas por 13 día consecutivo, alargando la racha de pérdidas más extensa desde hace tres décadas.
Por si todo lo anterior fuera poco el índice nacional de precios al consumidor creció 4.41% a tasa interanual el mes pasado, por encima de registro de 4% de marzo, para ubicarse nuevamente fuera del rango objetivo del banco central de 3 por ciento.
Es innegable que en este momento nuestra suerte se encuentra íntimamente ligada a la de Andrés Manuel, así que por ahora sólo nos queda desear que al Presidente le vaya bien y que sobre la marcha las calabazas se acomoden en la carreta, esperando que estas nubes de mayo no sean el comienzo de una tormenta en junio.