López-Gatell recurre a la vieja confiable
El sistema de salud no se echó a perder el primero de diciembre de 2018, así ha sido: López-Gatell
Agencias.- Una nueva vez, el pasado nos persigue, y las falencias de hoy recaen en las décadas de rapiña de los gobiernos anteriores. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que la mortalidad por coronavirus en México se debe a que la epidemia se propagó en un país con un sistema de salud deteriorado, que no ha cambiado desde hace años.
Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la enfermedad de coronavirus en México, el funcionario agregó que el sistema de salud enfrenta problemas de calidad y sobresaturación, pues el presupuesto destinado para atender las necesidades de los centros sanitarios se distribuyó de forma inequitativa, concentrándose principalmente en las zonas urbanas.
“Tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba, respecto al crecimiento de la población, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio, por dispersión en otras cosas del dinero que debía ser utilizado para eso, que no se distribuyó en el territorio, en las zonas de mayor necesidad sino se concentró de una manera caótica, mal planeada en zonas urbanas.”, refirió.
Por lo tanto, destacó, la actual administración logró, a pesar de ese panorama, mitigar la pandemia. Por ejemplo, a través de la reconversión hospitalaria evitó la saturación del sistema de salud, lo cual hubiese significado que cualquier paciente enfermo con COVID-19 no pudiera acceder a una cama, o a un ventilador.
Aunado a esto, López-Gatell dijo que “la cantidad de personas fallecidas por COVID podría ser mayor, en concreto, tres veces más grande de las que presentamos aquí cada noche”.
El subsecretario mencionó que este hecho no surge a partir del primero de diciembre de 2018, fecha en la que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que suman más de 30 años de deterioro.
Cualquiera que haya ido a una unidad de salud hace 10 años o hace 5 años, sabe perfectamente que el sistema de salud que hoy vemos es muy parecido al que hemos tenido los últimos 30 años. No se echó a perder el primero de diciembre de 2018, así ha sido, quien realmente ha ido a una unidad de salud en el sistema público lo sabe perfectamente, quien nunca se ha parado por ahí, puede tener una idea quizá fantasiosa de la realidad de nuestro sistema nacional de salud, sin menospreciar sus grandes talentos
Esto a raíz de una entrevista que el subsecretario otorgó al diario estadounidense The Washington Post, en donde declaró que posiblemente la cifra de decesos por COVID-19 es tres veces mayor de lo reportado en la Ciudad de México, cuestión que también podría replicarse en otras entidades de la República. Dijo:
Asimismo, destacó la iniciativa de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien creó un comité técnico de expertos para determinar a qué padecimientos responden las defunciones sospechosas de COVID-19 o las clasificadas con neumonías atípicas.
En este sentido, aclaró que a nivel nacional también “se van a revisar todos las actas de defunción y los expedientes clínicos, todos aquellos que resulten compatibles con una muerte por COVID van a entrar a nuestra estadística. Eso no se hace de la noche a la mañana y cuando tengamos resultados, los vamos a presentar”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la cifra de casos positivos acumulados para este jueves 2 de julio en México asciende a 231,770 y las defunciones por coronavirus suman 28,510, lo que posicionó a México como el sexto país con más decesos por COVID-19.
El funcionario señaló que dicha situación no es deseable ni en el país, ni en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, “La expectativa discrepa con la realidad. […] Cuando México recibe a la epidemia de COVID, la enfrenta con su realidad, la enfrenta con estas condiciones de salud muy deterioradas”, destacó.