Análisis
Popular

Lo que podemos esperar este 2020

Estados Unidos, Irán y la tercera guerra mundial

Por Mario Alberto Estrella.-  El año que terminó se llevó consigo  a Walter Mercado y en lo que Fer de Maná se decide a tomar la posta, el día de hoy vamos a intentar echarle un vistazo a lo que nos depara en este 2020.

No, no me volví loco ni fumé nada extraño. Sin embargo si prestamos atención a la primera ley de Newton, y vemos donde estamos y cómo llegamos a este momento podemos deducir con un alto grado de certeza a dónde llegaremos.

El año anterior se vio marcado por una oleada de descontento social y polarización que desencadenó  en expresiones de violencia en todos los rincones del planeta.

Sin importar la corriente ideológica, los síntomas de agotamiento del modelo  se hicieron sentir, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Hong Kong, Siria, e Irak,  sólo por solo mencionar algunos sintieron de cerca los primeros vientos de guerra, estos problemas no se han ido, hoy esas energías se concentran en Oriente Medio.

Durante las primeras horas de este año los medios de comunicación se llenaron de titulares “invocando a los dioses de la guerra”, luego de el asesinato del general Qassem Soleimani perpetrado por Estados Unidos en Bagdad. Más de algún astrólogo habrá hecho mención a  la presencia de Marte en el imaginario colectivo, sin duda la amenaza de guerra se encuentra latente, misma que resulta muy beneficiosa para los países productores de petróleo involucrados en el conflicto, ya en este momento el precio del crudo ha aumentado ya más del cuatro por ciento  y al ser este un año de elecciones en los Estados Unidos, podemos estar seguros que el fantasma de un enfrentamiento bélico estará presente a lo largo del 2020.

La respuesta con misiles de Irán al asesinato de Soleimani es sólo el comienzo de una ronda de hostilidades que dista mucho de ver su final.

Entre los meses abril y noviembre, conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos veremos como el conflicto se recrudece.

Mucho se ha hablado de una tercera guerra mundial, pareciera como que los agoreros del fin del mundo mueren de ganas de al menos por una vez en la vida tener la razón, lamento decirles que al menos este año no va a ver de queso, nomás de papa. 

El Ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo que esta es la hora de la diplomacia, mientras que el saudita Khalid bin Salman instó a la moderación. Incluso Israel, normalmente fanático de todos los caminos que conducen a una guerra con Irán, parecía querer alejarse del embrollo en Irak.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el asesinato “no es un asunto israelí sino un asunto estadounidense. No estuvimos involucrados y no deberíamos ser arrastrados a él”. 

Dejando a Dony sólo con Alemania, que ante su nulo crecimiento está desesperada por cambiar de tema, aunque esto signifique enviar a miles de soldados al desierto.

Si bien las posibilidades de un escenariobélico a nivel mundial son escasas, el intento de Estados Unidos por desestabilizar a Irán mediante el asesinato de el segundo hombre más influyente en esa nación ha convertido en mártir al que otrora fuera un héroe nacional y la bandera roja de venganza a unificado no sólo a los 80 millones de iraníes, si no a los 1800 millones de musulmanes que habitan en el planeta, lo que debería ser tomado muy en serio principalmente durantes las olimpiadas a celebrarse en Tokio a mediados de año.

Las tensiones con Irán también servirán, para detener la tan anunciada caída del dólar por un poco más de tiempo. Cosa que probablemente suceda una vez que comience el segundo periódo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, porque si de algo podemos estar seguros es que Donny ganará una vez más las elecciones, el electorado estadounidense se encuentra cada vez más radicalizado, entre los candidatos demócratas no hay uno sólo que se acerque a la popularidad de Trump, más aún con las horas de publicidad gratuita que ha recibido con el tema del “impeachment” su segundo término está casi asegurado. 

El año pasado el mundo creció sólo un 2.4 por ciento, El crecimiento de Alemania se encuentra estancado, lo que pronostica un año de crecimiento lento, para el resto de nosotros.

El calentamiento global continuará y se espera que la temperatura aumente  en promedio un grado respecto al año anterior, sin embargo la polarización y el extremismo político prometen mantener el caldero ardiendo por buen rato.

Lo que sí podemos anticipar con certeza, es que el poder adquisitivo de tu trabajo continuará esfumándose como lo ha hecho durante los últimos 30 años y que el Cruz Azul tampoco será campeón este año.

¿Tú que opinas?

 ——————————————————-

SUSCRIBETE AL CANAL 

——————————————————-

——————————————————–

NUESTRAS REDES SOCIALES:

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TJTimes1

Dale like al Facebook: https://www.facebook.com/thetjtimes/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/tjtimesnews/

——————————————————–

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close