Llegó la hora de decir “salud” por Baja California
Tijuana Times.- Gobierno del Estado, mediante un decreto emitido por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, acaba de eliminar de un “plumazo” el 100% del impuesto Estatal a la venta de Bebidas con Contenido Alcohólico.
Luego de un decreto emitido por el gobernador del Estado, se condonará el 100 por ciento del pago del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que se cause durante el Ejercicio Fiscal 2019, respecto de la venta final en envase de vino, con graduación alcohólica de 7º hasta 14º G.L.
Aun cuando la medida pudiera ayudar a soportar el calvario que significa el transitar por las deterioradas calles de Ensenada, el objetivo es apoyar a los productores vitivinícolas de Baja California, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.
El objetivo, dijo, es apoyar a los productores vitivinícolas de Baja California, para que estén en igualdad de condiciones para competir en el ámbito nacional e internacional.
El funcionario estatal dijo que se considera importante otorgar estímulos fiscales, con la finalidad de permitir el fortalecimiento financiero de las empresas que conforman este sector, así como para contribuir a mejorar su posicionamiento.
México es un país relativamente “chico” en cuanto al consumo de vino, ya que nuestro consumo anual per cápita se encuentra cercano a los 750 ml, mientras que otros países como el Vaticano, se consume cerca de los 60 litros por persona; y en países como Argentina, España, Francia o Italia, el consumo oscila entre los 20 a 45 litros per cápita. Aun así el consumo total de botellas de vino en México está cerca de las 130 millones de botellas de 750 ml.
Desde el año 2000, México ha cuadruplicado la producción de vino y duplicado las exportaciones desde el 2017.