Las letras cruzaron la frontera: Quien lee, puede
El Consulado General de México en San Diego fue sede de la presentación Los maridos de mi madre
Tijuana Times.- El Consulado General de México en San Diego fue sede de la primera actividad binacional del programa en sedes alternas Quien lee, puede, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), en el marco de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.
El escritor y académico zacatecano, radicado en Tijuana, Joel Flores, compartió pasajes de su libro Los maridos de mi madre, ante un participativo grupo de connacionales y extranjeros reunidos en el vestíbulo de la sede consular ubicada en el centro de San Diego, California.
El autor fue presentado por Gaspar Orozco, Cónsul adjunto del Consulado General de México en San Diego, y el escritor y documentalista Ricardo Villarreal, quien estuvo a cargo de los comentarios.
“Yo vengo de una madre que me enseñó que, si quieres hacer cosas extraordinarias en la vida tienes que hacer esfuerzos extraordinarios”, subrayó el autor, ganador del Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz 2012 y Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014.
Los que nacimos en los ochenta o noventa, agregó, somos una generación donde las madres han hecho hasta lo imposible por sacarnos adelante y siempre quise escribir un relato o cuento a mi madre y también a todas las madres de mis amigos.
“Joel Flores es una de las voces de la narrativa mexicana joven que está destacando en el panorama literario mexicano y nos da mucho gusto invitarlo junto con el IMAC, en esta presentación”, indicó el Cónsul Gaspar Orozco.
Estamos tratando de revitalizar el papel del Consulado como entidad cultural y para nosotros es muy importante abrir las puertas a este tipo de actividades culturales, enfatizó.
Apoyar a los escritores mexicanos es siempre un placer y acompañar autores de la talla de Joel Flores que tiene un talento indiscutible, es un gusto. Qué bueno que se hagan eventos como estos para promover la lectura y escritores mexicanos en ambos lados de la frontera, recalcó Ricardo Villarreal.
Durante la charla profundizaron también en otros títulos como Sin mayoría de edad, Rojo semidesierto y Nunca más su nombre, donde el autor comentó el trabajo de periodismo literario previo y entrevistas que desembocaron en la realización de estas obras.
La segunda actividad binacional será el jueves 23 a las 10:00 am con un recorrido guiado al Museo de arte Timken y un taller a cargo de bibliotecarios de la Red de bibliotecas públicas municipales, en el Parque Balboa, de San Diego.