Por Mario Alberto Estrella.- 2020 ha probado ser un año por demás interesante, en especial para los conspiranoicos y los agoreros del fin del mundo. Poco más de 30 días han pasado desde que se inició el año y ha hemos tenido que lidiar con un conato de aniquilación nuclear y una pandemia global y eso que apenas llevamos el 10 por ciento del partido jugado.
Sin embargo aún no dejes caer tus bragas porque lo más duro está aún por llegar.
Proveniente de un país de 1400 millones de habitantes, el Coronavirus ha contagiado al momento de filmar este video a 17,300 personas en el continente asiático. Hasta la mañana del tres de febrero la epidemia ha cobrado la vida de 362 personas, todos excepto uno en China. En América se han identificado 15 casos, 4 en Canadá y once en los Estados Unidos, sin que haya sido posible comprobar uno solo en Latinoamérica. (Los pobres tenemos otros problemas).
El mundo entero ha cerrado sus fronteras con China, cancelando vuelos y cerrando cruces fronterizos, los turistas que decidieron pasar el Año Nuevo Chino detrás de la gran muralla, deberán permanecer ahí por los siguientes 30 días.
Mientras tanto en China luego de 10 días de intenso trabajo, este lunes se puso en marcha un nuevo hospital con mil camas creado específicamente para tratar a los infectados con el Coronavirus.
Al mismo tiempo, los inversionistas de bolsa borraron 393 mil millones de dólares del índice bursátil de referencia de China, vendieron el yuan y arrojaron los productos básicos debido a los temores sobre la propagación del coronavirus y su impacto económico.
Incluso si no estas infectado con alguna enfermedad exótica es probable que también te den escalofríos al ver que tus acciones se desploman en la bolsa un nueve por ciento.
En este momento lo único que se mueve más rápido que las caderas de Shakira en el Super Bowl son los puntos de referencia en el mercado de valores chino. Los principales índices bursátiles del gigante de oriente han bajado dramáticamente en las últimas horas.
Esta epidemia se da justo en el momento del anuncio que Huawei había desplazado a Apple, relegando a la manzana hasta el tercer lugar de ventas a nivel mundial. Simultáneamente que la Unión Europea emitió una declaración pública en la que permite a Huawei participar en el lanzamiento de la red 5G en el viejo continente.
Mientras el mundo corre alarmado, en búsqueda de un tapa bocas, al igual que lo hicimos hace 12 años con la fiebre porcina, la epidemia sigue azotando duro a China, pero en el órgano más sensible… el bolsillo. Ya que hasta el petróleo se ha visto impactado por la pandemia.
De acuerdo con Blomberg, las principales mezclas del petróleo crudo en el mundo tuvieron su peor enero en 30 años, presionadas ante los temores de que la demanda por el energético se vea afectada por la propagación del coronavirus de China.
Habrá que avisarle a Irán que se ponga las pilas para mantener a la alza el jugo de dinosaurio.