Tijuana Times.- Por sí tenías intenciones de visitar los Estados Unidos en los próximos días, vas a tener que revisar esos planes una vez más.
Mexico y USA han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito no esencial en su frontera común tras revisar el desarrollo de la epidemia #Covid19 en ambos países; las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio 2020.
Se había dicho que los Tijuanenses podrían reanudar sus prácticas de ‘‘shopping’’ en San Diego, el 20 de mayo, fecha en la que se había pactado la reapertura de la frontera sur de EUA, pero eso cambió, luego acordó que sería hasta el 21 de Junio. Sin embargo al igual que con el levantamiento de la cuarentena la agonía se prolonga un mes mas.
Así, el cruce fronterizo hacia el vecino país continuará cerrado a los viajes ‘‘no esenciales’’ al menos hasta el 21 de julio, así lo anunció el gobierno de Donald Trump.
Las restricciones aplican para quienes viajen por turismo o viajes recreativos, pues el acceso para camiones comerciales permanece abierto. Tampoco hay restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales.
El gobierno estadounidense señaló que mantiene un monitoreo constante en sus cruces fronterizos y en el desarrollo de la pandemia de coronavirus en México y Canadá.
Agregó que a consecuencia del número de casos de contagio que han tenido México, con 51,633, ha tomado la decisión de mantener cerrado el cruce fronterizo para los viajes no esenciales por un mes más.
Las restricciones para los cruces terrestres son únicamente de sur a norte, porque el gobierno mexicano no ha dejado de recibir extranjeros, según la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.