CulturaDestacadoVideos

La Mula: El lado ligero de un tema pesado



TJ Times.- Clint Eastwood regresa a paso firme en el lomo de “La Mula”. Luego del éxito de “American Sniper” el octogenario nos entrega su trigésima octava película como director. Diez años después de la magistral “Gran Torino”, seguido de ese amable y distinguido esbozo que significó “Curvas de la vida”, reaparece aquí en plenitud el Eastwood actor o, para decirlo con más propiedad, el eterno personaje que eligió como símbolo de su mirada sobre el inmortal Harry Callahan.

“The Mule”  se basa en la historia real de un hombre que en la etapa final de su vida, la necesidad lo obliga a convertirse en “mula” para un cartel de narcotraficantes, situación que lo lleva a replantear su vida y entender que no puedes correr de los errores de tu pasado, haciéndolo evaluar quién fue, quién es y qué será de él, sin saberlo, Earl se convierte en traficante de drogas y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).

El guión basado en un artículo publicado por el New York Times retrata de manera “ligera” la historia de Tata. Earl Stone (Eastwood), un veterano de Corea que hace varios años está separado de su esposa Mary (Dianne Wiest) y de su hija y nieta porque, según dice con todas las letras, fue un padre y un marido pésimo, convencido de que su lugar estaba en otro lado y era ahí donde debía destacarse mientras descuidaba el hogar; un extraño camino hacia la redención del protagonista. Insulta de forma involuntaria a negros, hispanos y homosexuales, al mismo tiempo que los ayuda o los saluda, como si su actitud relajada dejase clara su falta de prejuicios, y a esto la película lo deja muy en claro, mientras la mujer sostenía todo aquello que él abandonaba (ni siquiera es necesario hacer una lectura de género sino atender a lo que plantea la propia película). En la película Earl se dedica a cultivar flores pero económicamente está arruinado, y cuando trata de ir a la fiesta de compromiso de su nieta la familia lo rechaza. La oportunidad de redención llega a través de un negocio turbio: los miembros de un cartel de narcos mexicanos le ofrecen mucha plata a cambio de cruzar el país para transportar mercaderías hasta Chicago. Contra todo pronóstico y a pesar de (o gracias a) la ignorancia de Earl respecto a ese mundo de ilegalidad latina, el método funciona y al viejo, además de concederle el honor de conocer al jefe (Andy García) y sumarse a su fiesta de lujo y mujeres, le llegan fajos cada vez más abultados.

Se trata de una película revisionismo cinematográfico y personal, revisionismo acerca de los personajes que convirtieron al cineasta en un icono y revisionismo acerca de ese cineasta más allá de las cámaras. De algún modo, Eastwood se distancia de Facebook o Instagram, para presentarse sin las bondades de Photoshop, sin maquillaje y sin un guión demasiado fantasioso, casi convertido en hombre: pidiendo perdón por sus pecados e intentando expiarlos.

Como la mayoría de los filmes de Eastwood, “La Mula” fue un inmediato éxito de taquilla en Estados Unidos.

 

Ficha Técnica

Título original: The Mule (2018).

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guión: Nick Schenk y Sam Dolnick.

Reparto: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Andy García, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada,Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.

Mario Alberto Estrella

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México el veintitrés de Junio del año de mil novecientos setenta. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, en 1994, Diplomado por el Instituto de Tecnología en Asunción Paraguay en 2001 y Certificado por Macromedia en 2006. A la fecha ha colaborado en quince distintos medios de comunicación, en diversas actividades como redacción, edición, diseño, fotografía y como Web Master.” Durante la última década del siglo XXI recorrí la frontera norte; de Matamoros a Tijuana, trabajando en diversos medios impresos fronterizos. En la segunda mitad de 1999 comienzo un recorrido por América Latina en el Venezuela de Chávez, pasando por el Chile de Bachelet, el Brasil de Lula, 20 años después me encuentro donde comienza la patria.

Articulos relacionados

Back to top button
Close