Por Mario Alberto Estrella.- La frontera con Estados Unidos parece haberse convertido en un gigantesco tablero de ajedrez en el cual un puñado de inmigrantes se desempeñan como peones involuntarios de un forcejeo geopolítico.
La caravana de migrantes centroamericanos que originalmente fuera creada con la intención de desestabilizar el presidencia de Donald Trump, hoy más que nunca parece funcionar a su favor. (Leer también: Las caravanas de migrantes no son espontáneas: Ministro de Inteligencia ).
Horas después de que el Senado Norteamericano aprobara la propuesta de terminar con la controvertida declaración de emergencia nacional en la frontera sur, realizada por Donald Trump el pasado 15 de febrero para poder construir su muro con México, un grupo de más de 50 migrantes cruzaron con sus hijos en brazos en la frontera de Tijuana con San Diego California.
Más de 50 migrantes de origen centroamericano cruzaron ilegalmente de Tijuana a San Diego, mientras que turistas presentes en la zona fronteriza captaron el cruce masivo. La Patrulla Fronteriza confirmó la detención de 52 personas.
Tras cruzar la malla fronteriza, los migrantes corrieron a lo largo de la playa en la zona ya de Imperial Beach, hasta que un motociclista de la Border Patrol de EU los interceptó y de inmediato llegaron más unidades para llevarlos detenidos.
Al mismo tiempo Donald Trump recurrió a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso, para mantener viva su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, que le permitiría burlar la división de poderes y obtener fondos para levantar su muro con México.
“¡VETO!”, ha tuiteado el presidente Trump, escueto pero bien claro, minutos después de conocerse el resultado de la votación. “Estoy ansioso por VETAR la recién aprobada resolución inspirada por los demócratas que ABRIRÍA LAS FRONTERAS e incrementaría el crimen, las drogas y el mercado negro en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que han votado por apoyar la seguridad fronteriza y el MURO que necesitamos desesperadamente!”, ha añadido, en otro tuit, media hora después. Llevaba amenazando con ejercer su derecho a veto desde el miércoles.
Los hechos en conjunto hacen levantar las cejas, más aún luego de que en días pasados Trump dijera en una entrevista que lleva “mucho tiempo” pensando en el hecho de designar algunos cárteles y sus facciones como grupos terroristas, en lo que sería un giro que básicamente serviría como justificación a sus políticas en la frontera sur, especialmente la construcción del muro y el endurecimiento de sus posiciones antiinmigrantes.
“México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles”, opinó Trump, asegurando que en el país ha habido 42 mil asesinatos, convirtiendo a México en “uno de los países más inseguros del mundo”.
Sin duda hay que poner mucha atención a los eventos que se susciten en adelante ya que cada vez que la palabra terrorismo se pone en la mesa, inevitablemente la historia termina con la presencia militar del Tío Sam.
Parece que la cosa va en serio y no se trata de un farolazo más del magnate de color naranja. El mes pasado, dos congresistas republicanos, Chip Roy y Mark Green, introdujeron una propuesta de ley en la Cámara de Representantes para designar a varios cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales. Anteriormente habían solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que diera ese paso.
En concreto señalaron tres: la facción Los Metros del cártel del Golfo; el cártel del noreste de Los Zetas; y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, argumentaron en su misiva.
“Sus acciones son particularmente violentas y su estrategia afecta al sistema político. Estos cárteles empujan hacia una forma anárquica de gobierno que les permite destrozar leyes e impulsar su modelo terrorista sin ninguna ramificación legal”, dijo entonces Green.
Incluir a una organización en la lista de provoca que ninguna entidad ni individuo de Estados Unidos les pueda proveer “apoyo material o recursos”; prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones; y se les congelan los fondos bajo jurisdicción estadounidense.
Sin embargo, en este caso lo más significativo sería el mensaje que se da en referencia a los cárteles mexicanos, y las repercusiones y ramificaciones en cuanto a decisiones políticas que puede acarrear. La principal, en este caso una posible militarización de la frontera.
Actualmente, más de 60 organizaciones de todo el mundo están incluidas en el listado de organizaciones terroristas, entre ellos Al-Qaeda, Estado Islámico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. Pareciera que el uso de la palabra mágica “terrorismo” le brinda carta blanca a los Estados Unidos para desplegar sus tropas.