Especial.- El Sindicato de actores de los Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés) suele ser un gran antecedente para los premios Oscar. Es que, por lo general, los cuatro intérpretes que resultan premiados en la ceremonia en la que los actores son elegidos por sus pares son luego los mismos que suben al escenario del Dolby Theatre.
En la ceremonia que transcurrió en el Shrine Auditorium de Los Angeles (donde hace años también se entregaban los Oscar), Joaquin Phoenix se llevó la estatuilla como mejor actor en cine, por Guasón (ya había ganado el Globo de Oro).
Renée Zellweger fue elegida mejor actriz, por su impresionante personificación de Judy Garland en el drama Judy, que aquí estrena el 6 de febrero, a tres días de la entrega del Oscar.
El protagonista de “Joker” se impuso ante Christian Bale (“Ford v Ferrari”), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time…in Hollywood”), Adam Driver (“Marriage Story”) y Taron Egerton (“Rocketman”).
Durante su discurso el actor primero le envió en un mensaje especial a cada actor nominado en la categoría donde resultó ganador.
A Dicaprio le dijo que ha sido su inspiración por más de 25 años; por su parte a Christian Bale le reconoció su trabajo personificando al Caballero de la Noche, y en tono de broma le d comentó “deberías apestar alguna vez”.
En sus últimas lineas, el actor dijo las palabras que le han dado la vuelta al mundo y fue su dedicatoria a uno de los “Joker” más querido por la audiencia:
“Estoy parado acá sobre los hombros de mi actor favorito, Heath Ledger”,
dijo terminando su discurso conmoviendo a los asistentes.
Y sorprendentemente el premio al mejor elenco de una película, que es una suerte de reconocimiento al mejor filme del año, fue para la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, que es una de las 9 candidatas al Oscar. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en nuestro país se estrena este jueves.
Hubo momentos jugosos en la ceremonia, como Brad Pitt viendo cómo su ex Jennifer Aniston ganaba como mejor actriz de drama de TV, por The Morning Show. El propio Pitt ganó como mejor actor de reparto en cine, por Había una vez… en Hollywood., de Quentin Tarantino.
Otra que ganó en cine, en el rubro mejor actriz de reparto, fue Laura Dern, la abogada del personaje de Scarlett Johansson en Historias de un matrimonio.
Actor en serie dramática: Peter Dinklage (Game of Thrones).
Ensamble de serie de comedia: The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon).
Elenco en serie dramática: The Crown (Netflix).
Actriz en serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag).
Actor en serie de comedia: Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel).
Actriz de película de TV o miniserie: Michelle Williams (Fosse/Verdon).
Actor en película de TV o miniserie: Sam Rockwell (Fosse/Verdon).
Elenco de dobles en serie de drama o comedia: Game of Thrones.