Por Mario Alberto Estrella.- Qué veinte años no es nada, reza un conocido tango, si nos ceñimos a la lógica de la canción el próximo gobierno de Bajacalifornia, durará la décima parte de nada.
Lo que significa que el próximo mandatario del estado tendrá sólo 730 días para sorprendernos o defraudarnos.
Desde el 2014, se publicó un decreto para modificar a dos años la duración de la Gubernatura en la elección del 2019, y así empatar los comicios estatales y federales.
Lo que quedó en piedra, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió, revocar la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California (TJEBC), el cual había decidido que el periodo para gobernador fuera de 5 años, de modo que ahora la próxima gubernatura será únicamente de 2 años.
El periodo para gobernador se dejó a 2 años debido que los magistrados determinaron en el pleno de la sala de superior que el tribunal local no debió entrar al estudio de fondo del recurso que interpuso la ciudadana Blanca Estela Favela Dávalos, ya que se encontraba fuera de plazo.
Dos años serán de insuficientes para el próximo gobernador de Baja California, pues no alcanzará siquiera a presentar las propuestas para cumplir con las necesidades de la población, como son la seguridad, educación y migración, dijo José Luis Vázquez, vicecoordinador del grupo político Madrugadores de Tijuana.
“Muchas veces a uno le llegan las sorpresas, pero ya se decidió eso y vamos a tener que vivir con eso y aceptarlo, y buscar la forma de exigir que en ese periodo de dos años cumpla las obligaciones”, opinó.
Por su parte envuelto en una nube de cuestionamientos el candidato a la gubernatura de la una coalición en el estado Juntos Haremos Historia en Baja California, el Ing. Jaime Bonilla iniciará campaña electoral en los primeros minutos del 31 de marzo en la ciudad de Tijuana.
Bonilla viaja en caballo de hacienda, ya que además de la venia del Tlatoani mayor cuenta con el 60 por ciento de las intenciones de voto.
De acuerdo con una encuesta levantada, seis de cada 10 bajacalifornianos votarían por Morena, si hoy fueran las elecciones para gobernador en su entidad.
Además, cinco de cada 10 ciudadanos optaría por este partido en los comicios para presidente municipal de Tijuana.
Una encuesta levantada por la casa Buendía & Laredo reveló también que la persona mejor calificada para ser el candidato morenista a la gubernatura es el senador con licencia y empresario Jaime Bonilla Valdez, y para la alcaldía, el ex titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México Jaime Martínez Veloz, sin embargo este decidió se registrarse para competir como abanderado del PRD por la gubernatura de Baja California.
“No nos afiliamos al PRD, lo que estamos haciendo es establecer un compromiso”, aclaró el político en conferencia de prensa.
Acusó que por no ser empresario, “las cúpulas” de Morena le cerraron los caminos para competir en la próxima contienda electoral y a pesar de que impugnaron en los órganos internos, Yeidkol Polevnsky, ratificó que Arturo González compita por la Presidencia Municipal.
Detalló que con el PRD llegó al acuerdo de poner en marcha el proyecto de gobierno del Movimiento Amplio Social (MAS) 4T.
“He podido cambiar de partido, pero no por eso he cambiado mis principios”, aseguró al preguntarle por su postulación.
Ya será el dos de junio cuando los bajacalifornianos podamos saber a ciencia cierta quién nos sorprenderá o decepcionará durante la décima parte de nada.