Israel firma con Emiratos Árabes un histórico acuerdo de paz: A Palestina no le hizo ninguna gracia
Agencias.- Israel firmó este jueves con Emiratos Árabes Unidos (EAU) un “histórico” acuerdo para normalizar sus relaciones en el que además se compromete a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.
Se trata de un paso relevante pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina.
De hecho, hasta ahora, solamente dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania.
“Aunque fue una sorpresa, el anuncio no es completamente inesperado después de que el una vez encubierto acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes se había hecho cada vez más visible”, señala Sebastian Usher, editor para Medio Oriente de la BBC.
Esta mañana el mandatario estadounidense calificó como un “acuerdo histórico” las nuevas relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, sosteniendo de que se trata de dos “grandes amigos”.
A Palestina no le hizo ninguna gracia
“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró Hazem Qasem, representante del grupo islamista palestino Hamás.
El grupo Hamás controla la Franja de Gaza, por lo que sostuvieron que”esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros”.
Mientras que la integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ahsrawi, reprochó a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel, considerando que “no hace ningún favor” a los palestinos.