INEGI: Economía mexicana se contrae más de lo esperado en febrero
Agencias.- La economía mexicana prolongó su caída en febrero y cayó más de lo esperado, impulsada principalmente por los sectores de servicios y manufactura, informó el lunes el instituto local de estadística INEGI.
El indicador global de actividad económica (IGAE), cayó un 5,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, confirmando el peor escenario previsto por el indicador correspondiente, el IOAE, cuya estimación central fue una disminución del 4%.
México se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus y su recuperación está vinculada principalmente al desempeño económico de su vecino Estados Unidos, mientras que su mercado interno sigue deprimido, dicen los expertos.
El impacto más fuerte se observó en las actividades terciarias, es decir, los servicios, que cayeron un 5,8% en el segundo mes del año, mientras que las actividades secundarias, constituidas principalmente por manufacturas en las exportaciones, se contrajeron un 4,5% y las actividades primarias un 4,5% en el segundo mes. mes del año, aumentaron un 5,9%, dijo el instituto.
“Las actividades terciarias (comercio y servicios) son las que más pesan en el PIB mexicano y están vinculadas principalmente a la demanda interna”, escribió en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del INEGI.
En términos mensuales, la economía mexicana se contrajo 0.3% en febrero y vinculó su tercer mes a una caída desde que la recuperación alcanzó su punto máximo en noviembre del año pasado. Para el mes de marzo, el IOAE estima que la economía mostrará una contracción anual del 2,1%.