INE el centro de la tormenta
INE comprueba que en BC convocatoria para Gobierno era para 2 años
Tijuana (Especial).- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el documento que comprueba que Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, se inscribió a una contienda por un periodo de gobierno de dos años, no de cinco.
Se trata de la Convocatoria de las Elecciones Ordinarias 2018-2019 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fechada el 5 de enero de este año, que establece que “en el proceso electoral del 2 de junio se elegirá la gubernatura del estado de Baja California para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021”.
“Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. Falso: en la convocatoria, del 5 de enero de 2019, a esa elección, se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años. Basta de engaños”, subrayó el consejero electoral.
Apenas el lunes, Ciro Murayama criticó la validez y certeza de la “consulta ciudadana” que realizó el Congreso de Baja California para preguntar a los bajacalifornianos si el periodo de gobierno de Bonilla Valdez debe de ser de dos o de cinco años.
Señaló que “en la disque consulta hubo cero certeza”, y la calificó como “una farsa”.
Bonilla achaca al INE el desastre
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de la controversia de ampliación de mandato en Baja California, debido a que nunca publicó la convocatoria correcta que señalaba que se estaba compitiendo por dos años y no por cinco, aseguró el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
“Este desastre se originó porque él nunca publicó la convocatoria correcta; ellos, el INE, el Instituto”, dijo.
Durante una entrevista con Adela Micha para El Heraldo Radio, el político destacó que él se registró como candidato con la idea de que, en caso de resultar ganador, su administración sería de cinco años, y no fue sino hasta tres días antes de la elección cuando se enteró del cambio.
A mí que me demuestren que fue por dos años, porque en ninguna parte, ni en la boleta, ni en la constancia (se demuestra)”, señaló.
El error, insistió, fue que no se publicó la convocatoria para anunciar el cambio y después lo señalaron a él como el responsable de la controversia.
“Aquí no hay otra cosa que defender mis derechos políticos”, expuso.
Mencionó que el Tribunal Electoral de Baja California fue el que modificó el periodo de gobierno; sin embargo, el Poder Judicial fue el que revocó el periodo.
En cuanto a la consulta, Jaime Bonilla indicó que fueron los propios diputados quienes financiaron el ejercicio y fue a través de redes sociales que se hizo la convocatoria para que la gente asistiera a alguna de las 250 urnas colocadas para votar.
Expuso que se logró la participación de 10 por ciento de los electores, de los cuales obtuvo 84 por ciento de preferencia para extender el plazo de su gobierno.
Sin embargo, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia que tenga la última palabra y aseguró que cualquier resolución que tome el máximo órgano de justicia será respetada durante su administración.
“La moneda está en el aire y se va a decidir de acuerdo a los juristas, y yo le mando un mensaje a la oposición: aquí en Baja California va a haber consultas. Yo sí voy a tomar en cuenta al pueblo y quiere que haga cambios”, comentó.