Washington (Agencias).- Al cumplirse 90 días de que el Gobierno de México logró una tregua con Estados Unidos, impidiendo la aplicación de aranceles a la totalidad de sus exportaciones como medida de presión a temas migratorios, ahora la tensión comercial entre ambos países regresó, pues Donald Trump impuso desde ayer cuotas compensatorias a las importaciones de acero provenientes de México y China.
El miércoles por la tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles de 141% a los envíos de acero de China y para México la cuota fue de 31%.
El argumento fue que el acero proveniente de esos países violaba las leyes antidumping estadounidenses.
Y es que en los resultados de una investigación preliminar, el Departamento de Comercio estimó que los exportadores de China y México se beneficiaron del dumping para la fabricación acero estructurado como vigas en I, varillas y viguetas.
“Los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00% a 141.38% y 0.0% a 30.58%, respectivamente”, indicó el organismo en un comunicado.
Ante ello, se encargó a la Aduana de Estados Unidos la recolección de depósitos en efectivo de los importadores relevantes de acero estructural con relación a las tasas de dumping determinadas durante su investigación preliminar.
No obstante, las autoridades comerciales indicaron que la investigación no había afectado a los marcos de acero de Canadá, que por el momento se libra de las tarifas antidumping.